_
_
_
_
Regulador

El número de expedientes abiertos por la CNMV se triplicó en 2008

Aunque el número de operaciones sospechosas que detectó cayó un 15,4%, hasta 78.318, la CNMV abrió 13 expedientes el año pasado, frente a los cuatro de 2007. Sin embargo, el supervisor quiere más poderes para investigar abusos de mercado y, a partir de julio, presentará un proyecto al Gobierno para lograr este objetivo.

El presidente de la CNMV, Julio Segura
El presidente de la CNMV, Julio SeguraPABLO MONGE

La crisis está añadiendo presión a la labor de vigilancia de la CNMV. El informe anual presentado ayer por el supervisor revela que el número de infracciones detectadas se multiplicó casi por cuatro, hasta situarse en 22, frente a las seis de 2007. Una cantidad, en cualquier caso, muy reducida en comparación con las más de 78.000 operaciones sospechosas que identificó.

La mayor parte de los expedientes abiertos a raíz de las infracciones se debió a cuestiones relacionadas con el abuso de mercado, en cualquiera de sus dos vertientes: uso de información privilegiada o manipulación de precios. La renta variable fue la que más atención requirió, con 38.413 operaciones en el punto de mira del supervisor.

Uno de los casos más sonados tuvo lugar con Banco Popular y uno de sus accionistas, Trinitario Casanova, a quien que la Fiscalía Anticorrupción acusa de crear la sociedad fantasma Blueprime para simular que inversores mexicanos querían adquirir el 20% del capital del banco.

Julio Segura admite que en la práctica "la Mifid no está aplicándose al 100%"

El proceso desde que el supervisor abre un expediente y hasta que la correspondiente sanción se convierte en firme es largo y garantista. El año pasado, la CNMV cerró siete que habían sido iniciados en 2008, 2007, 2006 e incluso 2002. Por los expedientes concluidos puso un total de 11 multas por importe de 5,3 millones de euros; una cifra inferior a los 18,6 millones correspondientes a 2007.

Nuevas normas

Julio Segura, que compareció ayer en el Congreso para explicar las actuaciones de la CNMV durante 2008, reconoció que, pese a los esfuerzos del organismo que preside, la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid) "en la práctica no está aplicándose al 100%" y añadió que "hay dar un plazo razonable para su plena adaptación". En teoría, la nueva norma entró en vigor hace un año y medio.

En cuanto a la lucha contra el abuso de mercado, la CNMV se ha reforzado en los últimos tiempos con la publicación de varias circulares. Así, ha regulado las operaciones en bloque, el uso de la autocartera en los contratos de liquidez y ha elaborado unas pautas para que las compañías cotizadas gestionen la información más sensible.

Sin embargo, el objetivo último de Segura es que el supervisor español de los mercados tenga el mismo peso que el Banco de España. Este modelo es conocido en el mundo académico como Twin Peaks (dos cumbres) y se basa en la distribución de competencias en función de la materia y no según el tipo de entidad inspeccionada. Pero, en vista de que la puesta en marcha de este modelo todavía es muy lejana en el tiempo, Segura solicitará al Gobierno una solución de cara al corto plazo. A partir del tercer trimestre, la CNMV presentará una propuesta de proyecto para modificar la Ley del Mercado de Valores en las cuestiones relativas al régimen de supervisión, inspección y sanción.

Una de las peticiones será tener los mismos instrumentos que la Comisión de Competencia, lo que implica, básicamente, poder realizar registros y requisar documentación. Además, solicitará endurecer el régimen de sanciones graves.

Archivado En

_
_