_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Renta Corporación refinancia su deuda con un crédito sindicado por 254 millones

Renta Corporación ha culminado el proceso de refinanciación de su deuda financiera con la firma de un crédito sindicado con 17 entidades por importe de 254 millones de euros, que releva y anula el firmado el 15 de febrero de 2007 por 500 millones, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo de refinanciación ha ido acompañado de ventas de activos de Renta Corporación (tanto edificios como suelo) a las entidades financieras por importe de 380 millones. Tras estos procesos, que se formalizaron contractualmente entre la tarde por la ayer martes y la mañana de hoy, la deuda neta del grupo se sitúa en 320 millones.

El consejero delegado de Renta Corporación, Juan Velayos, destacó a Europa Press que con este acuerdo, la compañía "despeja las incertidumbres" a las que apuntaba la auditoría de sus cuentas de 2008 si no conseguía vender activos y refinanciar su deuda. Añadió que la inmobiliaria arranca ahora "una etapa de estabilidad" a medio y largo plazo.

El nuevo crédito sindicado ha sido firmado con 17 entidades, en vez de las 21 de 2007, ya que cuatro (Caixa Galicia, Unicaja, Fortis y Eurohypo) han cancelado la deuda mediante la compra de activos de Renta Corporación. Otras cinco entidades más han combinado la compra de activos con la refinanciación de la deuda.

El crédito es a siete años, con los dos primeros de carencia (2009 y 2010), lo que da a Renta Corporación "margen en un momento en el que no se sabe cómo evolucionará el mercado, para volver a beneficios y conseguir el músculo financiero necesario para asumir los compromisos". Entre 2011 y 2015, las amortizaciones del crédito serán anuales.

El crédito sindicado va acompañado además de una línea de liquidez por 22 millones y de 62,5 millones en financiación hipotecaria bilateral.

La venta de activos por valor de 380 millones se ha repartido en todas las plazas en las que opera Renta Corporación excepto Nueva York, esto es, Barcelona, Madrid, París, Londres y Berlín. El precio de venta ha sido "lo más cercano posible" al valor de los activos en los libros de Renta Corporación, para no contabilizar rebajas en los fondos propios. En total, la compañía se ha desprendido de 17 inmuebles (13 edificios y cuatro solares).

Los activos de mayor importe se han vendido en París, por 127 millones, y han sido adquiridos por Fortis y Eurohypo conjuntamente. Se trata del rascacielos de oficinas Tour La Villette y otro inmueble de la calle Faisanderie.

En Barcelona, Renta Corporación ha vendido a las entidades financieras ocho activos, entre los que figura su sede, el único contrato de venta que prevé un derecho de recompra dentro de tres o cinco años. En Londres y Berlín ha habido tres ventas en cada ciudad, y en Madrid una.

Como planes de futuro, Renta Corporación buscará nuevas operaciones en las plazas actuales y la transformación de activos para maximizar su valor.

También contempla mantener los activos depreciados en patrimonio hasta que se reactive el mercado, poniéndolos en alquiler para cubrir los costes de mantenimiento mientras no recuperen su valor real.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_