_
_
_
_
_
Políticia monetaria

Un consejero del BCE afirma que no hay suelo para los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) no ha descartado bajar más las tasas de interés ni tampoco ha fijado un suelo para el precio del dinero, dijo Erkki Liikanen, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en unas declaraciones publicadas hoy.

El funcionario afirmó además que no está a favor de establecer un piso para las tasas en el futuro y que retirar las actuales políticas en el momento adecuado será un desafío.

"No decidimos (en la reunión del 7 de mayo) que el nuevo nivel de las tasas de interés sería el más bajo posible independientemente de las situaciones futuras", indicó Liikanen en una entrevista con el diario finlandés Kauppalehti.

"Es importante enfatizar que fijar un nivel más bajo no es parte de nuestra política. La tasa decidida en ese entonces estaba justificada por la información disponible en ese momento", agregó, calificando el actual nivel de tasas como "apropiado".

Compra de bonos

El BCE bajó su tasa de referencia a un nuevo mínimo histórico del 1% este mes y anunció planes para comprar unos 60.000 millones de euros (83.800 millones de dólares) en bonos cubiertos.

Liikanen dijo que el plan para comprar bonos era un incentivo que necesitaba el mercado. "Dará a los mercados mucha certidumbre que se había perdido", afirmó. Pero al mismo tiempo advirtió que podría ser difícil encontrar el momento adecuado para retirar las medidas tomadas para combatir la crisis.

Liikanen dijo que si bien había habido algunas señales de mejoría, este año sería difícil y el momento de una recuperación seguía siendo incierto. "Los 'brotes verdes' indican que estamos al menos alcanzando el fondo. Si el punto de recuperación llega este año en Estados Unidos y a Europa el próximo lo sabremos cuando tengamos más evidencia", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_