El Congreso defiende dar más ayudas a las familias morosas
La propuesta del PP de instar al Gobierno a tomar medidas adicionales para ayudar a las familias sobreendeudadas con problemas de morosidad arrastró ayer al resto de las formaciones políticas a defender en el Congreso sus propias iniciativas en esta misma dirección. El propio Gobierno, a través del PSOE, se comprometió a mejorar las condiciones de acceso y de comercialización de la línea ICO que facilita la moratoria en el pago de las hipotecas a las familias en dificultades.
CiU propuso instaurar un nuevo sistema de ayudas públicas para la subsidiación de tipos de interés de préstamos hipotecarios para financiar la compra de vivienda habitual, con fórmulas de retorno de las ayudas en cuanto desaparezca la situación de sobre endeudamiento familiar. Los nacionalistas catalanes defendieron también la creación de un Fondo financiado por el Estado y gestionado por las comunidades autónomas para atender el impago de las rentas del alquiler de vivienda habitual por parte de las personas "en situación de alta vulnerabilidad social".
El PNV jugó en esta ocasión por libre y emplazó al Gobierno a que asegure a los ayuntamientos la financiación necesaria para ampliar de forma temporal las ayudas de emergencia social o los ingresos mínimos de inserción.
La dificultad del Gobierno para conseguir apoyos con los que frenar la propuesta inicial del PP animó a esta última formación a proponer una enmienda transaccional a todos los grupos del arco parlamentario en la que, con algunos matices, se defienden estas mismas iniciativas. El PSOE perdió la votación al quedarse en minoría.
Registro
La lista de impagos a bancos, cajas de ahorros y diferentes compañías que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y más de 232.000 empresas en toda España.