Porsche cae el 3,14% tras decir que VW le prestó 700 millones
Mala sesión bursátil para el fabricante de deportivos Porsche. Su cotización cayó ayer el 3,14% tras confirmar que la dirección ha puesto una filial austriaca (Porsche Holding GmbH) como garantía de un crédito por importe de 700 millones de euros contraído con el grupo Volkswagen.
De poco sirvieron los argumentos de Porsche, que aseguraba que no necesita financiación ajena hasta marzo de 2010. "Porsche no está al borde de la insolvencia aunque se diga eso una y otra vez", aseguró ayer a Reuters un portavoz de la compañía, Albrecht Bamler. Pese a ello, la cotización ayer llegó a desplomarse un 7,1% si bien finalmente moderó la caída.
El fabricante de deportivos de Stuttgart es el principal accionista de Volkswagen, con el 50,76% del capital, después de un agresivo programa de compra de acciones que llegó a llevar a VW a convertirse en la mayor compañía europea por capitalización bursátil.
A principios de este mes, ambas empresas anunciaron un acuerdo para llevar a cabo su integración, que ambas partes interrumpieron hace una semana, para retomarlas acto seguido.
Y es que la estrategia seguida en los últimos ejercicios para hacerse con el control de Volkswagen ha llevado a Porsche a elevar su endeudamiento a 9.000 millones de euros, lo que ha puesto en peligro su balance y la continuidad del presidente, Wendelin Wiedeking. En marzo pasado la empresa logró refinanciar una línea de crédito de 10.000 millones de euros.
A pesar de que el portavoz de la compañía asegura que Porsche no tiene problemas de financiación, él mismo confirmó ayer que está en negociaciones con algunos bancos para lograr préstamos adicionales por 750 millones.