Berlín baraja el concurso de acreedores como la "mejor solución" para Opel
¿Realidad o estrategia de presión para lograr que se mejoren las ofertas? El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, lanzó un serio aviso a Fiat, Magna y RHJ, los tres pretendientes que optan a hacerse con Opel, que "una insolvencia ordenada" para la marca "sería la mejor solución y podría abrir posibilidades para el futuro de Opel porque ninguno de los tres ofertantes limitan suficientemente los riesgos para los contribuyentes".
La incógnita, en todo caso, no tardará demasiado en desvelarse. El Gobierno alemán anunció ayer que "a mediados de semana" espera tener una solución en relación al futuro de Opel, según el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, quien hizo estas declaraciones tras una nueva reunión en la Cancillería de los ministros de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg; Finanzas, Peer Steinbruck; Trabajo, Olaf Scholz; y el vicecanciller Frank Walter Steinmeier. Para hoy está prevista una reunión de la canciller Angela Merkel y de Steinmeier con el consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne.
Aunque parezca lo contrario, será obviamente el legítimo propietario de Opel, General Motors, la que tenga la última palabra sobre el futuro de Opel. Sin embargo, la opinión del Gobierno alemán pesa cada vez más, toda vez que será quien aporte la financiación necesaria para que la compañía no colapse.
Estos avisos que provienen de Berlín, en todo caso, ya han logrado parte de su objetivo. El fabricante canadiense de componentes Magna parece ser en la actualidad el mejor situado para adquirir la marca alemana, aunque esta presión ha posibilitado que tanto Fiat como RHJ hayan mejorado sus ofertas a lo largo del fin de semana.