Impuestos

Alemania anuncia un recorte fiscal a las empresas de 2.000 millones

La coalición de Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel ha acordado hacer recortes fiscales a las empresas por importe de 2.000 millones en un periodo de dos años, para ayudar a la empresas durante la crisis económica.

"Hemos llegado a un acuerdo en la coalición para (hacer) algunas modificaciones en la reforma tributaria empresarial", dijo Merkel en el encuentro anual de las municipalidades alemanas en Berlín. "Creo que los cambios que estamos haciendo ahora se justifican", agregó.

Merkel ha hecho de los recortes tributarios un elemento clave de su campaña de cara a las elecciones federales de septiembre, pero ha desestimado la posibilidad de un nuevo estímulo en medio de temores por la creciente deuda pública. El proyecto será adjuntado a otra legislación que la coalición espera aprobar antes del receso de verano boreal.

Las nuevas medidas permiten que las firmas con ingresos anuales de 500.000 euros o menos pospongan el pago de cerca de 2.000 millones de euros en impuestos hasta el 2012. El Gobierno ya acordó el lunes bajar el impuesto al diesel para los agricultores, entregando un alivio de 570 millones de euros.

Los conservadores de Merkel han estado divididos en el tema de las reducciones de impuestos, con algunos miembros del partido diciendo que Alemania tendría dificultades para financiarlos tras haber aprobado dos paquetes de estímulo que el Gobierno dice suman cerca de 80.000 millones de euros. Alemania está combatiendo su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial este año.

Se espera que una combinación de declives en los ingresos con gastos más altos en los beneficios a las personas desempleadas y medidas de estímulo produzcan un agujero inmenso en el presupuesto alemán, empujando al déficit por sobre los límites de la Unión Europea.