_
_
_
_
_
Encuentro digital

El director del SIMA: "El descenso de los precios de la vivienda está llegando a su fin"

Eloy Bohúa, director del SIMA, el salón inmobiliario de Madrid que abre sus puertas el próximo miércoles hasta el sábado, considera que "hay datos que invitan a pensar que el sector inmobiliario está tocando fondo". En un encuentro digital organizado por CincoDías.com, ha opinado que el descenso de los precios de la vivienda "está llegando a su fin en algunas zonas" y "el crédito empieza a recuperarse".

El máximo responsable de la feria inmobiliaria de Madrid, que se celebra del 27 al 30 de mayo en el Pabellón 4 del Ifema, ha respondido hoy a las preguntas de los lectores en un encuentro digital organizado por CincoDías.com. Eloy Bohúa cree que el sector inmobiliario "se recuperará en la medida que lo haga el empleo y el consumo", pero ya "hay datos que invitan a pensar que podemos estar tocando fondo", como la moderación en la caída de las ventas, los mínimos históricos de los tipos de interés o el "ligero repunte del crédito".

En este sentido, afirma que "aunque hemos pasado un año 2008 complicado, los datos de los primeros meses de 2009 indican que el crédito empieza a recuperarse". "Hoy es más fácil conseguir una hipoteca que hace unos meses", dice Bohúa.

"La situación no es buena, pero estamos empezando a ver algunos datos positivos, aunque hay que ser prudente y ver si se confirma la tendencia", sostiene.

Más información
Encuentro digital con el director del SIMA, Eloy Bohúa

Los precios "ya han bajado bastante"

En cuanto a los precios de la vivienda, Bohúa asegura que "el descenso está llegando a su fin en zonas consolidadas de las ciudades, con buenas infraestructuras de transporte y servicios". No obstante, "puede que aún haya un recorrido a la baja para la oferta que no tenga estas características", comenta.

"Conociendo como conozco el sector, me atrevo a decir que los precios han bajado ya bastante y el ajuste de costes se ha producido", asevera Bohúa, que explica que el "margen de cada empresa para ajustar precios depende de sus circunstancias particulares y, sobre todo, del apalancamiento financiero".

La salida del 'stock', la prioridad

En opinión del director del SIMA, "en este momento la prioridad debe ser la salida del 'stock' para retomar una mínima actividad de construcción que detenga la destrucción de empleo". En este sentido, Bohúa explica que el salón inmobiliario de 2009 ha hecho un esfuerzo para "adaptarse al comprador".

La feria inmobiliaria "es el reflejo del sector", pero "soy optimista porque existe una demanda solvente a la espera de que se den las circunstancias para tomar la decisión de compra o inversión", y en el SIMA de este año "los expositores ha puesto en marcha muchas ofertas e iniciativas para adaptarse a las necesidades y limitaciones de los compradores", expresa Bohúa.

Sobre la intención anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez de eliminar la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, Eloy Bohúa cree que es una medida que "a corto plazo puede animar a determinados compradores a comprar una casa, pero a largo plazo se elimina un incentivo fiscal que no es positivo para el sector". Sin embargo, precis a que "se puede ver compensada por otras medidas que incentiven el alquiler".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_