HSBC potencia sus rasgos chinos
Descubra quién sobra: ICBC, CCB, HSBC, BOC. Los cuatro grandes bancos que operan en China pueden tener iniciales parecidas, pero uno de ellos -HSBC- no es chino del todo. El banco radicado en Reino Unido, cotizado en Londres y Hong Kong, se ve como un apátrida. Pero su agnosticismo nacional puede ser más difícil de sostener.
Los recientes movimientos de HSBC han dejado el carácter corporativo del banco un poco menos chino. Acaba de convertirse en la primera compañía extranjera autorizada para emitir bonos en la moneda local china. HSBC ha solicitado también cotizar en Shanghai, donde las acciones se negocian con una prima del 30% respecto de sus equivalentes cotizadas en Hong Kong.
Los actos de HSBC son en su mayoría diplomáticos. Por supuesto, elevando los fondos locales a través de los bonos en yuanes reducirá el riesgo divisa de HSBC e igualará los activos con los pasivos. Pero en una probable emisión de 3.000 millones de yuanes (440 millones de dólares), ésta es una gota en el mar de China del Sur. El banco de Hong Kong cuenta con tener una insignificante cantidad de 53.000 millones de yuanes (7.800 millones de dólares) en moneda china a finales de marzo.
La cotización también parece un gesto. La cotización en Londres de HSBC ofrece a los inversores occidentales una jugada en las finanzas orientales. Esto es por lo que dos tercios de los accionistas del banco se han registrado a través de Londres en lugar de Hong Kong. Los inversores chinos pueden comprar ya acciones en los bancos chinos.
Además, HSBC tiene razón al seguirle la corriente a la República del Pueblo. Los bancos estatales chinos han derrocado a Citi y a Bank of America como el banco más capitalizado del mundo. ICBC es el mayor banco del mundo por depósitos.
Parecer un poco más chino podría ayudar a HSBC en caso de que Pekín decida explícitamente respaldar a las firmas locales frente a las extranjeras. La crisis financiera ha hecho que esto sea más probable. La condición de apátrida puede haber sido un activo para HSBC hasta ahora, pero una identidad más china podría ser valorada a partir de este momento.
Un fondo local de Shanghai cotizado e incrementado podría mostrar que HSBC es la clase de invitado que quieren para congeniar con el gentío de casa. Pero para ser algo más que un jugador de nicho de mercado en la República Popular, el banco puede tener que hacer más. Esto podría significar reconsiderar su mínimo rasgo asiático -la sede central londinense-. Este momento introspectivo no ha llegado aún, pero está un poco más cerca.
Por John Foley