Rescatadores de bancos sin fines de semana
El Fondo de Garantía de EE UU ha intervenido 34 pequeñas entidades en lo que va de año.
La dinámica es siempre similar. Casi todos los viernes por la tarde el FDIC (Fondo de Garantía de Depósitos) comunica que ha intervenido un pequeño banco, o dos, o tres a la vez. Desde que empezó el año, 34 pequeñas y medianas entidades financieras de EE UU han sido intervenidas por una agencia que ya en 2008 se hizo cargo de otras 25 instituciones. Se trata de entidades regionales que, en general, poseen entre una y 20 oficinas y activos que rara vez pasan la barrera de los 1.000 millones de dólares.
Esta semana, sin embargo, el FDIC no pudo esperar al viernes y el jueves intervino BankUnited FSB, de Florida, una entidad mucho mayor que el resto (85 oficinas y 12.800 millones en activos) que estaba seriamente infracapitalizada. En abril ya se pidió que se recapitalizara o que buscara un comprador.
Al final, los supervisores de la banca intervinieron y cerraron el banco, como han cerrado los 33 anteriores, un proceso que según David Barr, portavoz de la FDIC, toma apenas unos minutos y tras el cual esta agencia asume una suerte de tutela para que la entidad siga funcionando mientras se vende a otros bancos o inversores con la mínima inversión posible por su parte.
La operación de toma de control por el FDIC se hace de forma "limpia" para la operativa bancaria. Como dice Barr, "los clientes ni lo notan" porque los empleados de esta agencia llegan una vez que se cierran las oficinas. Es entonces cuando se releva a los dueños y la FDIC asegura la continuidad de las actividades del banco, los depósitos, el cobro de los cheques, el funcionamiento de cajeros.... "Normalmente unas 100 personas trabajan en las siguientes horas, a veces hasta 18 seguidas, para que los datos, las acciones legales, la contabilidad y resto de operaciones estén aseguradas para la venta".
Según Barr, "da menos trabajo intervenir para vender" que nacionalizarlo. Este portavoz explica que los empleados de la FDIC son avisados con tres semanas de antelación de su próximo objetivo y se mantiene la confidencial para facilitar la emergencia de un comprador
En el caso de BankUnited, un consorcio de capital riesgo en el que están el inversor John Kanas, Carlyle y Blackstone, entre otros. Al FDIC, esta vez le ha costado 4.900 millones, el rescate más caro desde el de IndyMac en 2008.
La situación es una señal de que la promesa del Tesoro de que el dinero del TARP llegará a estos bancos pequeños, tendrá una buena acogida.
Con perspectiva
Este es un año tranquilo comparado con 1989. En la crisis de los Savings & Loans se intervinieron 534 bancos. Desde entonces, la agencia ha multiplicado por tres su plantilla y en 2009 contratará a 1.500 o 1.600 personas más temporalmente, por tres años.