_
_
_
_
Estados Unidos

La SEC quiere que los minoritarios propongan a los consejeros

El regulador de los mercados de EE UU, la SEC, ha vuelto a reabrir un debate que lleva siete años estancado en su agenda, dar poder a los accionistas minoritarios para que nombren, en ciertos casos, a los consejeros de las empresas y no se limiten simplemente a votar las opciones que se les presenten. La propuesta del regulador acaba de entrar en la fase de consultas previas antes de regular definitivamente sobre este derecho.

Con los votos de tres comisarios a favor y de dos en contra, la SEC aprobó el miércoles por la tarde iniciar oficialmente el proceso de consultas y comentarios previo a la aprobación de una norma que amplía los derechos de los accionistas minoritarios. Un portavoz de la SEC afirmó ayer que esta regulación, como cualquier otra que emana de esta agencia, es aplicable a todas las empresas que están cotizando en los mercados americanos, incluso las extranjeras, aunque aún no se conocen todos los detalles de la redacción de la propuesta y, además, tras el periodo de comentarios esta puede incorporar nuevos elementos.

De momento, y tal y como se presentó, en el caso de compañías con una capitalización bursátil global de 700 millones de dólares (unos 503 millones de euros) los accionistas podrán proponer candidatos si poseen al menos el 1% de las acciones. Este porcentaje se eleva al 3% en el caso de que las compañía tenga entre 75 y 700 millones de capitalización y al 5% si la empresas están por debajo de los 75 millones de capitalización.

Con objeto de llegar a estos requisitos, los minoritarios pueden unirse y podrían nominar hasta el 25% de los consejeros. Eso si, para ejercer este derecho tienen que haber estado en posesión de los títulos, al menos, durante un año y deben certificar que no se mantienen en el accionariado con el único propósito de cambiar el control de la compañía. Estos tenedores de títulos tendrán que someterse a unas ciertas reglas de comunicaciones y transparencia. Hasta ahora, para que un grupo de accionistas pudiera nombrar un consejero, se tenía que abrir una batalla legal muy cara y que ha funcionado pocas veces en casos puntuales protagonizados por grandes inversores. Con esta decisión, la SEC se prepara para dar a los accionistas una mayor voz en asuntos que están siendo tan polémicos como la compensación de los directivos y los miembros de los consejos o la toma de riesgos por parte de la dirección. Es una norma que posiblemente habría provocado un cambio de calado en Bank of America, una entidad cuya junta general decidió hace unas semanas retirar la confianza al presidente, Ken Lewis. Este ejecutivo perdió ese cargo aunque se mantiene como consejero delegado.

La Cámara de Comercio, entre otros grupos empresariales, ya ha mostrado su enérgica oposición a una propuesta que, como ya han argumentado en el pasado, deja la puerta abierta a que se promocionen intereses de pequeños grupos con intereses que puede que no sean los mismos que los de los accionistas de largo plazo.

Pero Mary Schapiro, presidenta de la SEC, tiene una visión muy distinta, y lo considera "un derecho fundamental de los accionistas". Según explicó, esta crisis, "ha cuestionado seriamente la responsabilidad y capacidad de respuesta de muchas compañías y su consejo a los intereses de los accionistas".

"Declaración de derechos"

Problemas de jurisdicción y una fuerte oposición pueden obstaculizar la entrada en vigor de una regla que ahora mismo está en fase de propuesta.No obstante, es un asunto que también está preocupando a algunos senadores demócratas y dos de ellos presentaron a principios de semana una "Declaración de Derechos de los accionistas" que permitiría asegurar normas como esta.La posibilidad de que esta declaración pase es muy limitada pero que lo haga antes de los 60 días del periodo de consultas de la última propuesta de la SEC, es imposible.

Archivado En

_
_