AENA comunica a las aerolíneas que en 2010 congelará todas las tasas aéreas
AENA, la propietaria de los aeropuertos españoles, reunió ayer a las patronales de las aerolíneas ALA, Aceta y AECA para aclarar la política de ayudas del Gobierno a fin de paliar la grave crisis del sector. Ratificó las bonificaciones anunciadas por Presidencia y Fomento y anunció que se congelarán las tasas aeroportuarias y de navegación aérea en 2010.
Las compañías aéreas que operan en la red pública de aeropuertos españoles propiedad de AENA recibieron ayer una buena noticia que llevaban esperando desde hace muchos meses. El nuevo presidente de la sociedad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Juan Ignacio Lema, les convocó en su despacho con la intención de aclarar las últimas medidas políticas para paliar la crisis del sector que había anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nuevo Ministro de Fomento, José Blanco, y que habían generado inquietud en los protagonistas de esta industria. Lema, sin embargo, reservaba una agradable sorpresa a sus interlocutores.
Les informó demanera oficial que el Ejecutivo había decidido congelar las tasas aéreas que AENA cobra a las aerolíneas por los distintos servicios que les presta. Lo más sorprendente de la comunicación es que la inmovilización de estos precios públicos para el año que viene incluirá no sólo a los aeroportuarios sino también a los de navegación aérea que, según las patronales, son los más altos entre los que se cobran en Europa.
Las tasas de navegación son satisfechas por las aerolíneas como compensación a los servicios que las diferentes aenas nacionales les prestan para organizar el tráfico aéreo en los cielos y las operaciones de aproximación y aterrizaje a los aeropuertos. Esta tarea está directamente relacionada con el trabajo del colectivo de controladores aéreos y las patronales aseguran que los altos precios de los servicios de navegación sólo se justifican por los salarios que reciben estos profesionales en España.
Hasta este mismo año 2009 el Gobierno ha aplicado cada año para las tasas aeroportuarias y de navegación subidas por encima del IPC, llegando en algunos ejercicios al 8%. AENA ingresó en 2008 por tasas aeroportuarias 1.427millones y por tasas de control de tráfico aéreo 1.192 millones. Junto al anuncio de la congelación, Lema trasladó a las patronales Aceta, ALA y AECA los compromisos puestos encima de la mesa en las semanas pasadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación, y por el nuevo ministro de Fomento, José Blanco.
Tales compromisos consisten en la ampliación del 15% al 30% de la bonificación de las tasas de aterrizaje, pasajeros y seguridad aplicable a Canarias, Baleares y Melilla. También se aplicará una bonificación del 100% de los precios públicos aeroportuarios para aquellas compañías aéreas que en el segundo semestre del año trasladen a más viajeros que en el mismo periodo de 2008. Ambas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de julio.
Según un estudio realizado por Aceta y ALA, los precios públicos que se pagan en aquellas operaciones en las que intervienen los controladores, la navegación en ruta y la aproximación, suponen respectivamente el 32% y el 9% del conjunto de las tasas. Los precios de los servicios de aeropuertos implican gastosmenores: pasajeros, 15%; seguridad, 5%; pasarelas, 7%.
AENA y las patronales aéreas se han fijado un calendario de reuniones de trabajo en el que se abordará el nuevo modelo de cogestión de AENA, además de otros temas pendientes, que el sector aéreo viene reivindicando como la flexibilización de los pasillos aéreos con el objeto de reducir costes, lo que pasaría por compartir algunas de las rutas reservas para la navegación militar.
Reunión tensa con los controladores
Las patronales aéreas calificaron de "cordial y constructiva" la reunión mantenida ayer con el nuevo presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. El ambiente vivido el martes en el primer contacto entre Lema y los principales representantes sindicales del colectivo de controladores aéreos agrupados en el USCA discurrió al parecer por caminos bien distintos.Fuentes conocedoras de la situación han asegurado que, a pesar del carácter protocolario del encuentro, en algunos instantes se vivieron momentos tirantes.Las difíciles relaciones que se viven entre los controladores y AENA se deben a que este colectivo de profesionales ha iniciado los trámites para realizar una huelga legal en el mes de julio coincidiendo con la salida de vacaciones. El enfrentamiento se remonta a varios meses atrás y USCA lo justifica por el "total desencuentro" con la anterior directora de Navegación Aérea.La decisión de promover una serie de jornadas de paro ha conseguido el voto favorable en diferentes dependencias de control aéreo de la red integrada en AENA. La petición formal de autorización de los paros ante los responsables del Ministerio de Trabajo se había retrasado precisamente para dar tiempo a los dirigentes de USCA para establecer contactos con el nuevo presidente de AENA, Juan Ignacio Lema.