UGT ve "insuficiente" la congelación de las tasas aeroportuarias
UGT calificó hoy de "insuficiente" la congelación de las tasas aeroportuarias que las aerolíneas pagan por los servicios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para 2010, anunciada por el Gobierno, ya que aún siendo una medida "positiva", considera que todavía hay margen para reducir el precio de dichas tasas.
En un comunicado, UGT destacó que es "fundamental" ir más allá y ejecutar una bajada de los precios de las tasas aeroportuarias, especialmente las vinculadas a la gestión del tráfico aéreo y a las de las maniobras de aproximación y aterrizaje, que propicie un "impacto positivo" en las cuentas de resultados de las aerolíneas.
El sindicato recordó que las tasas de navegación aérea suponen el 40% de los impuestos que las compañías aéreas deben pagar a AENA, a lo que se suma el hecho de que dichas tasas son un 50% más elevadas que en el resto de los países europeos que forman parte de Eurocontrol, la organización para la seguridad de la navegación aérea que regula el tráfico aéreo europeo.
Ante estos datos, UGT insistió en que existe "margen" para llevar a cabo medidas "más contundentes", teniendo en cuenta que la viabilidad económica de las aerolíneas es una premisa esencial para la estabilidad laboral de sus trabajadores. "Si bien es cierto que las ayudas directas pueden ser discutibles, no es menos cierto que se deben articular otras de carácter indirecto como las anunciadas por Fomento que, van por el buen camino pero resultan tímidas y, por tanto, insuficientes", concluye la nota.