Arranca el pulso entre la Fed y la SEC
La reforma regulatoria podría retirar competencias al policía del mercado.
En cuatro meses el Gobierno de Barack Obama ha dado la vuelta a un buen número de políticas de su predecesor en el cargo, George W. Bush, pero por lo que se refiere a uno de los apartados de la esperada reforma del marco regulatorio financiero, uno de los puntos más contenciosos sigue estando, a salvo de sorpresas, como estaba. En su afán por consolidar y simplificar la compleja y fragmentada estructura regulatoria, el Gobierno estudia rebajar las competencias de la SEC, un órgano creado por el New Deal de Franklin D. Roosevelt que regula y supervisa a los mercados y la banca de inversión. Sus competencias las asumiría una Reserva Federal reforzada, como lo planteó Henry Paulson, el anterior secretario del Tesoro.
La reforma regulatoria se podría presentar en los próximos días y, aunque aún está siendo discutida, la Fed se convertiría en una suerte de superregulador para vigilar de cerca a las empresas que se consideran "demasiado grandes como para dejarlas caer". Con esta vaga definición se pueden ganar muchas atribuciones que se sumarían a otras que se retirarían a la SEC.
Es algo por lo que ha abogado Ben Bernanke, el presidente de la autoridad monetaria, que a resultas de esta crisis ha pedido en varias ocasiones al Congreso más herramientas para contener el daño que la actual crisis está haciendo y prevenir sucesos similares. El hecho de que la mayor parte de la gran banca de inversión haya solicitado poder ejercer la banca comercial ha permitido a la Fed ampliar su poder sobre Wall Street y de facto, en esta crisis financiera, la SEC ha estado prácticamente ausente.
La SEC tiene en su contra una serie de continuados fracasos como supervisor que empezaron con Enron en 2001 y han continuado hasta ahora con el destape del fraude de Bernard Madoff. La falta de un presupuesto adecuado, modernización y años de ausencia de pulso para contener los excesos han minado la reputación de este organismo. Su presidenta, Mary Schapiro, no ha sido invitada a muchas de las reuniones en las que se ha estado debatiendo el futuro de esta organización y ha prometido defenderla en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo.
No será la única. Uno de los antiguos presidentes de la SEC, Arthur Levitt, aseguraba a Bloomberg que da a la Fed tantos poderes puede causar conflictos entre las distintas competencias que se le otorgan.
Reforzar la protección a los consumidores
El Gobierno está considerando la idea de crear una comisión regulatoria que tenga competencia para proteger a los consumidores de productos financieros como hipotecas, fondos de inversión o tarjetas de crédito.Sería una innovación en un sistema que hasta ahora ha tenido fuertes debilidades en un frente que ha sido crucial para la formación de la crisis.La idea de este organismo es iniciativa de Elizabeth Warren, una profesora de derecho de Harvard que ahora preside el panel de supervisión del TARP (el plan de ayuda a la banca).