_
_
_
_
Energía

Atienza apoya la continuidad de Garoña por razones económicas

El presidente de REE asegura que la caída de la demanda, que alcanza el 9,5% en lo que va de año, ha tocado suelo.

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, defendió ayer, a título personal, la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, "siempre que se cumplan las condiciones de seguridad". La razón de este apoyo es de tipo económico, pues, en su opinión, "hay que sacar el máximo partido a las inversiones realizadas", que, en el caso de Garoña, ya están amortizadas.

Por el contrario, como presidente de REE, dijo no tener ninguna opinión, pues la función del operador del sistema "es ofrecer soluciones técnicas para proporcionar un margen de libertad a la política energética".

En la rueda de prensa previa a la junta de REE, Luis Atienza insistió en que la compañía mantiene su plan de inversiones de 4.000 millones hasta 2013, que no se verá afectado por la crisis económica. "Las inversiones en la red de transporte -subrayó- no se dirigen a cubrir la demanda coyuntural, pues son inversiones estructurales a medio y largo plazo destinadas a cubrir las necesidades de la próxima década" y cuyo periodo de maduración está entre cuatro y seis años. Además, mientras la demanda se ha duplicado en los últimos años, los kilómetros de red sólo ha aumentado un 20%.

Atienza avanzó que la caída de la demanda eléctrica está tocando fondo. Corregidos los efectos del calendario laboralidad y la temperatura, en los últimos 12 meses ha caído un 4,4% y el 9,5% en lo que va de este año, según los datos de REE.

Respecto a la sobrecapacidad de generación del 25% que calculan las eléctricas como consecuencia de la crisis, Atienza considera "natural que se produzca una ralentización de las inversiones en generación, siempre que haya proyectos en tramitación que se pongan en marcha en uno o dos años". Sin embargo, advirtió, "hay que tener en cuenta la sobresensibilidad de la demanda eléctrica respecto al PIB: en época de expansión crece mucho más que éste, y en recesión, cae más", por lo que cuando se produzca la recuperación, la demanda irá por delante.

Preguntado por la compra de las redes de transporte de Endesa, el presidente de REE afirmó que "REE tiene de plazo hasta 2010" y que sólo entonces, si no se llega a un acuerdo, se iría a un arbitraje. Atienza dijo comprender "la resistencia de las eléctricas europeas a romper su monopolio vertical", pero en el caso de Endesa confió en que su accionista, Enel, aplique el modelo de Italia, donde la compañía ha vendido la red de transporte de menos de 220 kV, que en España se consideran distribución.

Atienza se mostró muy satisfecho por la capacidad que está demostrando el operador para integrar las energías renovables en la red, pese a los flujos y la gran variabilidad de la producción eólica y la termosolar. De hecho, ofreció un dato significativo: de los 16.000 MW de capacidad eólica (se prevén 19.000), el martes sólo funcionaron 300 MW debido a un anticiclón.

Por otra parte, la Fundación Ideas, de la que Jesús Caldera es vicepresidente, presentó ayer un informe sobre el futuro energético, que sostiene que Garoña, cuya caducidad se produce en junio, debe cerrar, si bien, previa puesta en marcha de un plan de reactivación y empleo para la zona.

Archivado En

_
_