El Gobierno cree que se ha superado el punto de inflexión en la caída del PIB
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, insistió ayer en que se aprecian los primeros indicios que apuntan "a que se puede estar ante un punto de inflexión en esta crisis". Pese a ello, matizó que el proceso de ajuste "todavía puede durar".
Ante el alud de críticas recibidas por la frase de los "brotes verdes" con la que ilustró el inicio de la recuperación económica en España, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, evitó hacer uso de ella, aunque utilizó otra metáfora para expresar su convencimiento de que la salida de la crisis está cercana. "El camino hacia la recuperación económica será aún largo, pero al menos parece que empezamos a ver la luz al final del túnel", aseguró en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
Entre esos indicios destacan, en su opinión, los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado en abril que, aunque continuaron siendo negativos, "lo son en mucha menor medida que en los meses precedentes". Sin embargo, Salgado se encargó de rebajar el tono optimista al asegurar que el proceso de ajuste puede todavía durar.
Una visión entusiasta que fue duramente contestada desde la oposición, quién criticó "la falta de realismo" del Ejecutivo y solicito medidas concretas para evitar que el número de parados se dispare hasta los cinco millones de personas. El más crítico fue el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quién exigió a Salgado un nuevo cuadro macroeconómico ajustado a la actual coyuntura. "Ha vuelto a comparecer sin los deberes hechos como su antecesor. No ha dicho ni una palabra sobre la reforma del mercado de trabajo y nos vamos a los cinco millones de parados y a una tasa de paro del 21% de la población activa", apuntó Montoro, quién pidió menos economía de gestos y criticó la falta de concreción en las medidas para impulsar el nuevo modelo de crecimiento productivo.
Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU, exigió al Gobierno que dejara de hacer anuncios publicitarios y reclamó rebajas fiscales parar impulsar el consumo de los hogares y la actividad en las empresas. Frente a esa petición, Salgado señaló que no se van a hacer rebajas fiscales en general. "Sí estamos dispuestos a hacer reducciones selectivas para detener el incremento del paro y generar empleo", apuntó.