_
_
_
_
_
Sentencia

Una empresa de resúmenes de prensa, condenada por no tener autorizaciones

Una empresa dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa o "press clipping" ha sido condenada a cesar en su actividad tras demostrarse que realizaba su trabajo sin las correspondientes autorizaciones, según ha informado hoy la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Tras dos años de litigio, un juzgado de lo mercantil de Madrid ha aceptado los argumentos jurídicos de la AEDE y de 55 editores de diarios españoles porque, según ha recogido la sentencia, "este tipo de empresas deben previamente alcanzar acuerdos con los propietarios y editores de los diarios".

En un comunicado, la AEDE ha destacado que los juzgados y tribunales españoles han reconocido a los editores como propietarios exclusivos de los contenidos de sus diarios y obligan a las empresas de "press clipping" que operaban sin licencia, como la condenada Documentación de Medios, a adoptar acuerdos para continuar desarrollando esta actividad.

La sentencia también ha reconocido, según AEDE, que "la elaboración de resúmenes y recortes de prensa de lo publicado en los diversos medios es una actividad de un gran volumen de negocio que, en ocasiones, se realizaba sin las correspondientes autorizaciones".

Los acuerdos entre las empresas de "press clipping" y las asociaciones de periodistas como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) no son válidos a efectos de elaborar resúmenes y recortes de prensa, según la sentencia.

Así, para AEDE se ha clarificado el marco legal del sector y se ha reconocido que "los titulares de los derechos sobre las ediciones impresas son los editores y no las asociaciones de periodistas".

El juzgado de lo mercantil ha descartado también que, al amparo de la excepción de la cita del artículo 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, "puedan desarrollarse modelos de negocio que se limiten a reproducir y digitalizar contenidos de otros y a percibir una remuneración aprovechándose, así, del esfuerzo de los editores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_