Vodafone ajusta en 3.850 millones el valor contable de su filial en España
La situación económica ha obligado a Vodafone a realizar un ajuste contable del valor de su filial en España de 3.400 millones de libras (3.850 millones de euros). La compañía que preside Francisco Román facturó 6.982 millones en el ejercicio fiscal 2008-2009 que terminó el 31 de marzo, con una caída del 2,6%.
La filial española de la multinacional de la telefonía móvil Vodafone comunicó ayer una facturación en su año fiscal 2008-2009 de 6.435 millones. Supone un descenso del 2,6% en relación al año anterior. El retroceso fue justificado por su presidente y consejero delegado, Francisco Román, porque a la caída de los precios de la voz se ha unido la retracción del tráfico por la actitud de ahorro en sus llamadas de los clientes.
Román anunció que la multinacional ha tomado la decisión de reducir el valor contable de su filial en España en 3.400 millones de libras (3.850 millones de euros). Este ajuste se debe a que la actual situación económica es mucho peor que la que existía cuando el Grupo Vodafone tomó el 100% del capital de Airtel en 2001. "Se trata de reconocer en los libros lo que está ocurriendo en la realidad". El directivo recordó que ajustes contables de este tipo ya se realizaron en el ejercicio pasado en otras filiales. La alemana redujo su valor en 7.000 millones, y la italiana en unos 4.500.
De los 6.982 millones totales facturados en España, 6.435 millones son ingresos por servicios. En esta actividad operativa el descenso fue del 4,9%. La práctica totalidad de los 547 millones restantes se consiguieron por las ventas de terminales.
Mantuvo el volumen de inversión en 740 millones, a pesar del impacto de la crisis
Román justificó la contracción del negocio por la crisis y la bajada de precios, pero señaló directamente al retroceso en los ingresos por servicios de voz, que cayeron un 9,3%, como el efecto más palpable de la recesión en el negocio del móvil. El repliegue de las conexiones de voz se vieron parcialmente compensadas por el crecimiento en un 19,5% de los ingresos por servicios de datos. Las tarjetas de conexión de los ordenadores portátiles a internet por la red celular fueron los servicios con mejor comportamiento al crecer el 27,1%. Las conexiones para navegar por la red desde el móvil reportaron un aumento del 25,6% en sus ingresos.
Vodafone España cerró su año fiscal con 16,91 millones de clientes de móvil. Su mejor trimestre en lo que a altas se refiere fue el último del ejercicio, ya que desde enero a marzo de 2009 sumó 372.000 nuevos usuarios.
Francisco Román aseguró que los resultados tienen un "doble efecto". Por un lado, positivo porque muestran que los clientes valoran la oferta comercial de la operadora, y, por otro, negativo por la disminución de los ingresos marcada por la coyuntura económica. El directivo señaló que es muy resaltable que la compañía haya logrado contener los costes operativos y comerciales, y mantener la inversión en el entorno de los 740 millones, en un año que calificó de "muy complicado".
Román fue preguntado por el proyecto del Gobierno español para imponer un canon del 0,9% de sus ingresos a las operadoras de móvil para financiar la pérdida de ingresos que RTVE tendrá cuando deje de emitir publicidad. Respondió que "no es una noticia agradable precisamente en este momento de crisis cuando estamos haciendo grandes esfuerzos de contención de costes".
También se le interrogó acerca de si existía algún plan para trasladar a los clientes, vía incremento de tarifas de las llamadas, el impacto de este canon, cosa que negó categóricamente.
Nuevas tarifas
El presidente de Vodafone España aseguró que el buen comportamiento de la filial durante el último trimestre del ejercicio fiscal se debe a la acogida que está teniendo la nueva estructura tarifaria entre los clientes. Resaltó que se trata de unos precios estables que tienen la vocación de durar "para siempre". "No se trata de ofertas puntuales que los clientes deben coger al vuelo". Señaló además que son "estructuras modulares para integrar distintos servicios".
El beneficio neto de la matriz cayó el 53,7%
Vodafone obtuvo al término de su ejercicio fiscal 2008- 2009 (hasta el 31 de marzo) un beneficio neto atribuido de 3.078 millones de libras (3.497 millones de euros), el 53,7% menos que hace un año, por la pérdida de valor de sus activos, que ascendió a 5.900 millones de libras (6.704 millones de euros).La mayor operadora de móvil del mundo comunicó en Londres que sus ingresos ascendieron a 41.017 millones de libras (46.610 millones de euros), el 16% más, y el beneficio bruto registró un aumento del 11,7%, hasta los 15.175 millones de libras (17.242 millones de euros).El beneficio operativo se vio reducido casi a la mitad, hasta 5.857 millones de libras (6.665 millones de euros), debido a la depreciación de los activos del grupo en España, Turquía y Ghana.
Usuarios
Vodafone cerró el ejercicio con un total de 303 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 260 de hace un año. La compañía ha acelerado la implantación de su programa de reducción de costes. En 2009 logró ahorrar 227 millones de euros.