Crisis global

Gordon Brown alerta ante un excesivo optimismo sobre la recuperación

El primer ministro británico, Gordon Brown, advertíra el miércoles a un grupo de líderes empresarios que no puede haber complacencia acerca de la recuperación económica del país dadas las persistentes dificultades que aún enfrenta la economía mundial. El discurso de Brown a la Confederación de la Industria Británica llegará después de que un informe del Fondo Monetario Internacional resaltara la moderación en la recesión británica pero también la alta deuda familiar y la contracción del préstamo, que podrían empañar la recuperación.

"El primer ministro dejará claro que seguimos enfrentando condiciones difíciles en la economía global", dijo el portavoz de Brown a la prensa. "Hemos tomado las acciones para hacer frente a la crisis en Gran Bretaña, pero nos enfrentamos a un difícil entorno económico global, el primer ministro dejará en claro que no debe haber complacencia sobre la situación económica en Gran Bretaña y la recuperación", agregó el portavoz.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, mantuvo su estimación de una recuperación para fines del 2009 el miércoles en una entrevista con el periódico The Times, aunque las proyecciones del Banco de Inglaterra la semana pasada sugirieron que la reactivación podría tardar más.

El gobernador del banco central, Mervyn King, dijo que existía un inusual alto grado de incertidumbre sobre las proyecciones del banco. Darling espera que la economía registre una contracción cercana al 3,5% este año antes de crecer 1,25% en el 2010.

Sin embargo, la mayoría de los analistas consideran que la proyección de un retorno del crecimiento para el próximo año era demasiado optimista. La economía británica se contrajo un 1,9% durante los tres primeros meses del año, su tasa más brusca de declive desde 1979.