Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Los malabarismos de Vodafone

Vodafone está llevando a cabo un difícil juego de malabarismo al batallar contra la recesión económica. Los resultados anuales de la operadora más grande del mundo muestran al grupo luchando en su propio barrio. Esto no debería distraer a los inversores del continuo reclamo de Vodafone: su stock en crecimiento.

Los tropiezos en España, Turquía y Ghana resultaron en 5.900 millones de libras en provisiones hasta el 31 de marzo. Un recordatorio de que la agresiva persecución de crecimiento de la operadora acarrea riesgos tanto en los mercados maduros como en los emergentes. La mezcla de sus deficiencias con las redes, una débil distribución y previsiones económicas muy optimistas tienen la culpa. Vodafone fue peor que sus rivales Telefónica y Turkcell en lo tocante al crecimiento orgánico por servicios.

Pero la operadora al menos está persiguiendo sus objetivos con su nuevo consejero ejecutivo, Vittorio Colao. Los ingresos del grupo por valor de 41.000 millones de libras para el año se mantuvieron al nivel de las expectativas. El crecimiento en los mercados emergentes está siendo deducido de las caídas en los mercados maduros de Europa y de la debilidad en Europa Central. Pero el crecimiento de los ingresos subyacentes del 1,3% aún parece bastante respetable en la recesión global. La generación de efectivo también es sana, con un 2,5% más de cash flow libre, hasta los 5.700 millones de libras.

Puede que Colao le haya restado chispa a la estrategia de Vodafone. Pero su decisión de concentrarse en cumplir con las tareas de casa es bienvenida. El mayor punto conflictivo del grupo, Turquía, se beneficia de un claro plan de cambio de orientación del negocio. Las garantías de que esto pueda dar resultado de aquí a final de año son plausibles. De la misma manera, el compromiso de conseguir dos tercios de un programa de recorte de gastos de 1.000 millones para 2010 suena factible.

Con todo, es fácil olvidar que Vodafone continúa siendo un valor en crecimiento. Su actuación en el competitivo mercado indio sigue siendo impresionante a pesar de la dura competencia. La operadora es el segundo mayor actor en el país, donde la penetración del móvil es tan sólo del 35%. Las operaciones estadounidenses de Vodafone también fueron sorprendentemente buenas. La participación del 45% del grupo en la joint venture de Verizon Wireless está generando casi 15.000 millones de dólares anuales de cash flow libre. Los dividendos se acercan.

Las acciones de Vodafone se cotizan a sólo nueve veces las ganancias, en línea con sus iguales europeas. Puede que los inversores hagan bien en ser cautelosos ante la posibilidad de que haya más descuidos. Aun así, la valoración parece conservadora.

Una Galani

Archivado En

_
_