Debate sobre el Estado de la Nación

El PSOE saca adelante con modificaciones todas sus medidas contra la crisis

El PSOE ha conseguido sacar adelante todas sus resoluciones derivadas del debate sobre el estado de la nación tras negociar enmiendas de todos los grupos parlamentarios del Congreso, especialmente de los más pequeños, mientras que el PP ha sido incapaz de recabar entre ellos los apoyos suficientes.

El pleno de la Cámara ha concluido el vigésimo debate de política general con la aprobación de 45 resoluciones, centradas en su mayoría en medidas para hacer frente a la crisis y mantener las pensiones , gracias a una intensa labor negociadora llevada a cabo por todas las fuerzas políticas. Finalmente, el grupo popular únicamente ha logrado aprobar tres resoluciones.

Dos las ha pactado con los socialistas -una para limitar la jurisdicción universal y otra sobre los objetivos de la Presidencia española de la UE- y la tercera se ha incluido en un acuerdo unánime de la Cámara. Con esta moción el pleno insta al Gobierno a garantizar la sostenibilidad de las pensiones y promover antes de un año un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo.

Los socialistas han conseguido la aprobación de 14 iniciativas, además de la referida a la Presidencia española de la UE pactada con el PP, gracias a acuerdos con todas las fuerzas políticas que han matizado considerablemente el contenido de las mociones que habían registrado.

No obstante, no han podido evitar que la Cámara avalara algunas abiertamente críticas con el Gobierno, como dos del PNV referidas a la incapacidad legislativa del Gobierno y a la transparencia del Ejecutivo, que han recibido el apoyo mayoritario de la Cámara.

Salvo UPyD, todos los partidos del grupo Mixto (BNG, CC, UPN y Na Bai) han visto también aprobadas sus iniciativas tras negociarlas con los socialistas; de Rosa Díez sólo ha prosperado su moción sobre pensiones, al sumarse al consenso general.

Tras el PSOE, el PNV ha sido el grupo más beneficiado en el pleno de hoy, porque ha sacado adelante siete propuestas de quince, tres de ellas con el voto en contra de los socialistas y el apoyo del PP.

CiU ha podido aprobar cinco mociones y llevar el contenido de otras dos al acuerdo unánime sobre las pensiones, pero no ha colmado su expectativa de lograr que las ayudas directas a los automóviles se extendieran a motocicletas y vehículos industriales.

ERC, por su parte, ha contado con apoyos suficientes para tres propuestas, mientras que IU-ICV ha obtenido el visto bueno del PSOE para ampliar la cobertura por desempleo e instar a las comunidades autónomas a incrementar la renta mínima de inserción.

Aprobación de la reducción de deducción por compra de vivienda

El PSOE ha conseguido el apoyo suficiente para aprobar su propuesta de suprimir la deducción por la compra de vivienda y dejarla sólo a las rentas más bajas, aunque en la iniciativa no se especifica cuál será el umbral de renta en el que finalice este beneficio fiscal.

Así, en la propuesta de resolución aprobada hoy los socialistas no se ha detallado si dicho umbral serán los 24.000 euros que cifró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.

El texto de la propuesta aboga por suprimir, en línea con lo anunciado por Zapatero, la deducción por adquisición de vivienda habitual prevista en la Ley del IRPF, aunque "con pleno respeto a los derechos adquiridos", es decir, quienes desgravan por su hipoteca seguirán haciéndolo tras este cambio normativo. La propuesta asegura que el Gobierno deberá buscar el "máximo consenso político" para esta reforma legislativa, y que se promueva el alquiler con incentivos fiscales al arrendamiento.

También se insta al Ejecutivo a impulsar políticas de rehabilitación y de eficiencia energética en los edificios, y se le reclama que siga impulsando la producción de viviendas de "precio asequible". En la propuesta aprobada se han incluido cuatro enmiendas, dos de ellas de IU-ICV y las otras dos del Grupo Mixto (Nafarroa Bai y Coalición Canaria).