_
_
_
_
Política

El Congreso aprueba impulsar un nuevo acuerdo para garantizar las pensiones

El pleno del Congreso ha dado hoy el apoyo casi unánime -con tres abstenciones- a una propuesta de resolución para garantizar el sistema público de pensiones e impulsar en un año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo.

La iniciativa incluye un segundo punto para reformar las pensiones de viudedad y orfandad, mejorando su cuantía y adecuándolas a la realidad social, de forma que se incluya a las parejas de hecho como beneficiarias.

La mayoría de los grupos incluían entre sus propuestas una sobre la garantía del sistema de pensiones, y finalmente el PSOE ha propuesto una enmienda firmada por la mayoría de los grupos, para llegar al acuerdo de toda la Cámara.

La propuesta de resolución, la primera de las derivadas del debate del estado de la nación que se ha votado esta tarde, ha contado con 343 votos de los 346 diputados presentes, mientras que los tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya se han abstenido para cumplir con su voto táctico de castigar al PSOE por no haber querido pactar con ellos otras iniciativas.

El texto aprobado reclama que la Comisión no permanente de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo acelere sus trabajos y que, antes de que acabe el año, el Gobierno promueva un nuevo acuerdo que siga garantizando la sostenibilidad del sistema y la mejora de la calidad de vida de los pensionistas.

Se pide que el nuevo acuerdo sobre el futuro de las pensiones afiance los principios de "contributividad" y proporcionalidad, así como los de solidaridad y equidad.

El segundo punto subraya la necesidad de reformar "en profundidad" y de forma conjunta las pensiones de viudedad y de orfandad, abordando especialmente su fiscalidad y la mejora de su cuantía para adecuarla a "la nueva realidad social".

Señala que dicha reforma debe incluir la "problemática específica de las parejas de hecho", así como la surgida sobre los supuestos de divorcio y separación judicial cuando el superviviente no es acreedor a una pensión compensatoria.

Sin embargo, el PSOE ha votado en contra de otra propuesta del PNV, que ha salido con el beneplácito del resto de los grupos en la que se reclama al Gobierno que reforme la ley para lograr la "equiparación jurídica absoluta" entre las uniones matrimoniales y las parejas de hecho "debidamente acreditadas" para conseguir una más equitativa protección en la contingencia de viudedad.

Más información

Archivado En

_
_