Las 'small caps' liderarán la recuperación
Tenemos la confianza de que los small caps liderarán la primera fase de una recuperación sostenible y duradera en los mercados de valores. Las empresas pequeñas más sólidas, que cuentan con unos modelos de capitalización conservadores, tienen la ventaja de ser también más ágiles que las grandes empresas. Además, este tipo de compañías presentan todavía mejores perspectivas que otras más pequeñas. Por otra parte, las valoraciones globales de las small caps han alcanzado el nivel más bajo de las últimas dos décadas, lo que ofrece ahora numerosas y atractivas oportunidades para la inversión a largo plazo.
Aunque la difícil situación económica continuará creando una situación en la que la rentabilidad de la inversión es inferior al de periodos anteriores, es un hecho que los resultados registrados por las small caps después de un mercado bajista han sido históricamente fuertes.
En relación a sectores vemos que hay buenas oportunidades para la inversión a medio plazo sobre todo en fertilizantes, energía y activos tangibles. Hay que alimentar a 270.000 personas más cada día en todo el mundo (según datos de las Naciones Unidas). Los recursos son finitos, y sólo se dispone de una superficie limitada de tierra de cultivo. Esta es una de las razones por las que nos interesan los fabricantes de fertilizantes como inversión. Por otra parte, hemos visto cómo muchos valores de este sector han tenido rendimientos muy positivos en los últimos meses.
Respecto a la energía y los activos tangibles, creemos que éstos no sólo se beneficiarán de los esfuerzos de la Administración norteamericana por renovar sus infraestructuras, sino también de los de China, y más adelante, de Europa, en este mismo sentido. Es fácil olvidarse, y no debemos hacerlo, de que antes de la crisis crediticia, la actividad industrial en Estados Unidos experimentó una recuperación significativa. Existe una alta probabilidad de que esto vuelva a ocurrir cuando la economía empiece a crecer de nuevo.
Además, esperamos que aumente el interés por las empresas locales norteamericanas de los sectores industriales y de minería, cuando los Gobiernos y otros inversores extranjeros busquen formas alternativas para invertir en Estados Unidos que sean más rentables que los bonos del tesoro y otros activos.
Chuck Royce / Whitney George. Director de inversión y gestor de Royce & Associates, filial de Legg Mason