_
_
_
_
Las cuentas del primer trimestre

La crisis daña las cuentas del 62% de las cotizadas

El beneficio de las empresas que no forman parte del Ibex retrocede un 15,5% entre enero y marzo.

La crisis planetaria ha golpeado las cuentas de seis de cada 10 empresas cotizadas. Ayer concluyó el plazo para que informaran a la CNMV de la evolución de sus negocios en el primer trimestre, y el balance es eminentemente negativo. El beneficio neto agregado cayó un 29,8% y la facturación, un 8,8%. Sólo 47 firmas en todo el mercado continuo han logrado mejorar sus cuentas, bien porque han ganado más, bien porque han reducido o eliminado las pérdidas.

Es cierto que la comparación es especialmente complicada. Pese a que ya entre enero y marzo de 2008 comenzaba a percibirse un progresivo deterioro económico, las cotizadas consiguieron por aquel entonces deslumbrar al mercado con un nuevo récord de beneficios. Ahora, por tanto, se ven obligadas a enfrentar ganancias históricas con unas cuentas muy malogradas. No en vano, el PIB español retrocedió un 2,9% en términos interanuales durante los tres primeros meses del año, una caída nunca vista hasta el momento.

En un primer vistazo a las cuentas (véase gráfico), puede parecer que las empresas más pequeñas han capeado mejor el temporal. Las que forman el Ibex sufrieron una caída de los beneficios superior al 31%, mientras que el descenso en el resto de las firmas cotizadas se situó en el 15,5%. Pero este análisis es relativo. Si no se contabilizan las cifras de Arcelor Mittal ni de EADS -ninguna de las dos tiene la sede social en España-, la diferencia se acorta: la caída en el Ibex sería del 16,5% y fuera, del 10,6%.

Es cierto que, llegados a este punto de la recesión, la evolución de las grandes y las pequeñas está igualándose. Pero por el lado negativo. Las firmas de menor tamaño habían empezado antes con los problemas: en 2006 y 2007 sus beneficios crecían a un ritmo muy inferior, y el pasado año se desplomaron. ¿La razón? Su mayor dependencia de la economía española y, especialmente, los cuantiosos números rojos que registraron las inmobiliarias. Sin embargo, esta vez, los grandes representantes del ladrillo han contribuido a reducir los números rojos. Aunque mantuvieron las pérdidas, de 155,2 millones, suponen una reducción del 47,5% frente a las de hace un año. Esta mejoría se debió en gran parte a Colonial, que sufrió un quebranto de 272,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2008, y ahora ha comunicado un beneficio de 1,4 millones.

En cualquier caso, se han producido dos hechos que condicionan el resultado en las pequeñas y medianas. Por un lado, Corporación Alba ganó 295,6 millones de euros, un 164% más, gracias a los beneficios obtenidos por ACS en la venta de su participación en Unión Fenosa. Por otro, esta última compañía, que supone más de la tercera parte del beneficio agregado, logró ganar un 11,4% más. Sin la eléctrica y sin Alba, la caída de los beneficios sería del 42,7%.

Márgenes más ajustados

Es incuestionable que, tanto fuera como dentro del Ibex, las empresas están siguiendo la misma estrategia: tratan de retener a los clientes y mantener así su cuota de mercado a cualquier precio. Las ofertas agresivas están pasando factura a los márgenes, como revela la distancia de 21 puntos porcentuales entre el descenso de la facturación (un 8,8%) y el del beneficio. El sector bancario, uno de los más afectados por la crisis, ha sido crucial en el mal tono de las cuentas trimestrales. Las entidades que forman parte del Ibex -Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter- ganaron un 20% menos, pero el desplome en el resto llegó al 57,2%.

Con todo, también hubo empresas que resistieron las adversidades contra viento y marea. Los aumentos del beneficio neto de Itínere (323,6%), Testa (239,8%), Cleop (158,9%), Tecnocom (106,9%) y ACS (118%), entre otras, así lo demuestran. Aunque es cierto que los extraordinarios han jugado un papel crucial en una buena parte de las compañías que ha logrado incrementar las ganancias.

En el otro lado de la balanza, y pese a que consiguieron mantener el signo positivo en la cuenta de resultados, hubo un gran número de compañías que registró caídas del beneficio superiores al 50%. Los casos más extremos corrieron a cargo de Uralita (-99,5%), Sol Meliá (-98,9%) y Nicolás Correa (-98,8%). Al mismo tiempo, el número de firmas cotizadas que registró números rojos se situó en 34; es decir, un 54,5% más que el pasado ejercicio. En este punto, destaca Corporación Dermoestética, que perdió 1,55 millones, frente a beneficios de 167 millones.

Las compañías reducen deuda para sanear los balances

Los beneficios disminuyen, pero también el endeudamiento. La cruzada para aliviar los balances es una constante entre las cotizadas. La deuda financiera neta al cierre del mes de marzo de las que forman parte del Ibex se redujo cerca de un 10% respecto a marzo de 2008, hasta situarse en 220.164 millones de euros. La caída respecto al pasado diciembre se sitúa en el 4,1%.Con el estallido de la crisis financiera, en el verano de 2007, el grifo del crédito se cerró casi por completo. Pero la situación se ha agravado en los últimos tiempos. La caída de la actividad ha provocado situaciones asfixiantes para algunas empresas, que se han visto obligadas a llevar a cabo desinversiones. Las constructoras, uno de los sectores más endeudados, se han puesto manos a la obra y han reducido sensiblemente sus cargas financieras. Sacyr, OHL, ACS, Ferrovial, FCC y Acciona han rebajado su deuda cerca de un 37% respecto al cierre del primer trimestre del año pasado. También hay empresas en el selectivo que cuentan con caja, aunque sólo son cuatro: Iberia, Técnicas Reunidas, BME e Inditex.

Análisis al detalle de la evolución de los negocios

Números rojosCada vez son más las empresas con pérdidas. Al cierre de marzo, eran 34, frente a las 22 del año pasado. Algunas de las que han pasado a engrosar la lista de los números rojos son Metrovacesa, Realia, Parquesol, Dinamia, Fluidra o Natra. Los quebrantos más abultados correspondieron a compañías que forman parte del Ibex. Arcelor Mittal perdió 816 millones de euros; Ferrovial, 105,4; Iberia, 96,2; y Acerinox, que perdió 93 millones de euros.VentasTelefónica encabeza en esta ocasión el ranking de las empresas que más facturaron en los primeros tres meses del año, con unos ingresos de 13.703 millones de euros. La siguieron Arcelor Mittal (11.606), EADS (8.467) e Iberdrola (7.643). Las firmas que más consiguieron mejorar sus ventas fueron Inbesòs (187,1%) Cleop (130,7%), Campofrío (118,2%) y Sacyr (69,8%). En cambio, las que más la redujeron fueron Española del Zinc (-95,8%) Parquesol (-72,8) e Inmobiliaria del Sur (-70,3%).BeneficiosEl Santander, al que el año pasado, fue la empresa de la Bolsa española que más ganó durante los tres primeros meses del año. Su beneficio neto, pese a caer un 5%, se situó en 2.096 millones de euros. Le siguen Telefónica (1.690), ACS (1.306) y BBVA (1.238).PerspectivasLa caída del beneficio neto de las empresas del Ibex a finales del presente ejercicio superará el 20%, de acuerdo a los datos de consenso recopilados por FactSet. Si bien, Arcelor Mittal sería uno de los culpables principales de este descenso. Si se excluye a la siderúrgica, el descenso esperado se limitaría al 14%. Los expertos consideran que 13 compañías del selectivo pueden mejorar sus cuentas este año. En 2010, el consenso espera que los resultados suban levemente.

Archivado En

_
_