Ayudas financieras

La UE autoriza al Reino Unido a conceder créditos blandos a las empresas en crisis

La Comisión Europea autorizó el viernes a las instituciones británicas a conceder ayudas financieras en forma de créditos blandos a aquellas empresas que padezcan dificultades de liquidez. La medida beneficiará a las compañías que acrediten problemas de financiación y se ha diseñado como un impulso a la inversión. Gracias al placet de la UE, las autoridades nacionales, regionales y locales aplicarán tipos de interés reducidos a las compañías que contraten préstamos antes del 31 de diciembre del próximo año, cualquiera que sea su duración.

No obstante, estos beneficios sólo estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2012, ya que después de esa fecha se deberán abonar tipos de interés a precio de mercado.

El ICO admite su "lentitud"

Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial español (ICO), Aurelio Martínez, admitió que las líneas de crédito dirigidas a las familias y empresas españolas están llegando con "lentitud" y a un "ritmo menor" del necesario, según informa Europa Press.

Martínez reconoció la especial dificultad que tienen los autónomos y las pymes que no disponen de avales. El presidente del ICO, sin embargo, hizo hincapié en el esfuerzo hecho con las empresas de menos de 10 trabajadores, que han recibido, aseguró, el 67% de las líneas de liquidez.