_
_
_
_
_
Crisis financiera

El PIB alemán sufre un retroceso histórico del 3,8% y Francia entra en recesión

El producto interior bruto (PIB) de Alemania sufrió en el primer trimestre de 2009 un retroceso del 3,8% en tasa intertrimestral, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Francia entró oficialmente en recesión al bajar el PIB un 1,2% hasta marzo y sumar seis meses consecutivos de caída de la economía. El resto de países europeos también registran tasas económicas negativas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 3,8% en el primer trimestre del año con respecto al último de 2008 y registró su cuarta caída trimestral consecutiva, según la oficina nacional de estadística, Destatis. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía sufrió una contracción del 6,7%, que podría ser si cabe mayor, del 6,9%, si se eliminan factores estaciones, como el mayor número de días laborables al comienzo de 2009.

El resultado anunciado hoy supone la mayor caída del PIB desde la reunificación alemana en 1990, conlleva una caída más abrupta que la prevista y ahonda en la recesión iniciada en el tercer trimestre de 2008, cuando se encadenaron por primera vez dos trimestres de contracción de la riqueza nacional.

Francia entra en recesión

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), lo que marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía francesa caerá un 3% en 2009. De este modo, el Ejecutivo francés reconoció hoy que deberá revisar sus previsiones para el año 2009.

El INSEE revisó al tiempo a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el 1,5%, 0,4 puntos porcentuales menos que lo avanzado hasta ahora. También revisó a la baja los datos del tercer trimestre, en los que según la nueva valoración de Estadística, el PIB cayó un 0,2%, frente al crecimiento del 0,1% adelantado.

Por otro lado, Francia perdió 138.000 empleos en el primer trimestre del año, una cifra superior a la de todo el año 2008 completo, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Portugal se contrae un 1,5%

La economía portuguesa cayó un 1,5% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Este es el tercer trimestre consecutivo en el que baja la economía portuguesa. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo un 3,7% en términos interanuales.

La economía holandesa cayó el 2,8%

La economía holandesa se contrajo en los tres primeros meses de 2009 un 2,8% y, si se compara con el mismo periodo del año anterior, la caída fue del 4,5%, la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial, indicó hoy la Oficina de Estadística Neerlandesa (CBS).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_