_
_
_
_
_
Economía

España sufre su mayor caída del PIB por la debacle de la demanda interna

El PIB español se contrajo un 2,9% interanual en el primer trimestre, según estimaciones del INE. El deterioro, causado por la caída de la inversión y el consumo, cuadruplica al del trimestre anterior y supone el peor valor registrado en las estadísticas oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer las horrendas estimaciones del Banco de España: la actividad económica del país retrocedió en el primer trimestre un 2,9%, el peor dato en los 40 años que lleva registrándolos Estadística, y, según estimaciones no oficiales, también el peor desde 1959. Ítem más: la caída multiplica por cuatro la del trimestre anterior (0,7%), lo que da cuenta del inusitado agravamiento de una recesión que, oficialmente, dura ya nueve meses. En términos intertrimestrales, la caída de la actividad entre enero y marzo alcanzó el 1,8%, ocho décimas peor que la del último trimestre de 2008.

El INE no desgranará los componentes del PIB hasta el miércoles, pero ha dejado claro que la contracción "sigue siendo consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior". Si el comercio internacional ha obrando en dirección positiva y la caída del PIB roza con todo el 3%, queda claro que la aportación interna ha supuesto un desgarro con escasos precedentes. Al inicial desplome de la construcción se ha sumado en los últimos trimestres los de la inversión en bienes de equipo y el consumo, por mor de la sequía del crédito, el empeoramiento de las expectativas y el tremendo aumento del paro.

Queda por saber si el nefasto primer trimestre supondrá el punto de inflexión de la crisis, como plantean los grandes organismos internacionales respecto a la zona euro y Estados Unidos. Martin van Vliet, de ING, explicó a Reuters que para España, "al igual que para el resto de la zona euro, el primer trimestre fue el peor de la recesión". Carlos Maravall, de AFI, advierte de las dificultades por llegar: "Podemos haber visto ya el punto de máxima contracción, pero no hay ningún signo para pensar en ver el fin de la recesión antes de que acabe 2010".

Las previsiones de los principales organismos internacionales apuntan hacia una recuperación más lenta que en el resto de la zona euro, debida al sobrepeso del sector de la construcción en la composición de la actividad y al excesivo endeudamiento externo. La Comisión Europea pronostica una caída del PIB del 3,2% para este año y todavía otro retroceso del 1% para 2010, prácticamente igual que la previsión del Banco de España.

La última estimación del Gobierno coloca la caída de este año en el 1,6%, aunque su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en el debate sobre el estado de la nación que el Ejecutivo se ha equivocado reiteradamente en sus pronósticos. De hecho, el presidente entonó un mea culpa y quiso establecer un punto de inflexión para mirar hacia el modelo de crecimiento del futuro, zanjando la preponderancia del ladrillo con la polémica supresión de la deducción por compra de vivienda.

Más información

Archivado En

_
_