El rector de la UNED pide la congelación de las matrículas
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Ángel Gimeno, pidió ayer al Ministerio de Educación la congelación de los precios de las matrículas en el actual contexto de crisis, con el fin de que no sean un obstáculo para los que deseen formarse.
Durante una rueda de prensa celebrada en el centro de la UNED de Palma para tratar la aplicación de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Gimeno ha explicado que ha pedido al Ministerio que, en lugar de aplicar una subida del "coste de la vida (IPC) más cuatro puntos", se congelen los precios de cara al próximo curso. "En estos momentos de crisis creemos fundamental que los precios no sean disuasorios de las personas para seguir formándose", ha argumentado el rector.
Respecto a la adecuación de la enseñanza de la UNED al plan Bolonia, Gimeno ha recordado que el próximo curso se pondrán en marcha catorce grados, entre los cuales está el de Historia del Arte, que hasta ahora no se podía estudiar a distancia por esta universidad. El curso siguiente, el 2010-2011, otros catorce grados comenzarán a funcionar, entre ellos otro nuevo, el de Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, que será muy útil, según el rector, para opositores.
Otro aspecto que se modificará con la implantación del EEES será la evaluación continua de los alumnos en todos los grados, una opción del alumno que supondrá, según ha reconocido Gimeno, que tengan que ir más a los centros de la universidad, lo que facilitará la "socialización" de los estudiantes.
Esta evaluación continua se articulará por medio de la presentación de trabajos, exámenes en el centro o incluso pruebas orales con web cam. En cuanto a las tutorías, un sistema que el Plan Bolonia fomenta y que la UNED ya aplica, Gimeno ha dicho que ahora se extenderán a los centros pequeños y se pondrá más el acento en las actividades prácticas.
Además, se han instalado aulas AVIP (Audio y Vídeo sobre Tecnología IP) para que una tutoría presencial se pueda seguir simultáneamente en varios centros, ya que poseen unas pizarras electrónicas que las hacen participativas.