Donqi y Unceta instalan los primeros minimolinos de viento urbanos en España
Un nuevo elemento se introduce en el skyline de las ciudades. Antenas de televisión, aparatos de aire acondicionado y placas fotovoltaicas hacen hueco a los minimolinos, en los tejados de los edificios.
La multinacional holandesa Donqi y la navarra Unceta Ecosolutions se alían para comercializar en España esta solución de energía alternativa, con un uso urbano. "Tradicionalmente, la minieólica ha sido una fuente utilizada en las zonas rurales", explica Luis Unceta, director general de la firma española. La novedad que incorporan estos aparatos reside en los componentes adaptados a la urbe: un silenciador y un sistema antivibraciones. La compra e instalación del minimolino tiene un precio de 6.000 euros y con él se pueden cubrir entre el 40% y el 70% de las necesidades de consumo energético de una familia española media. Los dos primeros proyectos -un edificio de oficinas y una vivienda unifamiliar; ambos en la comunidad foral- se iniciarán a finales de mayo.
Donqi y Unceta Ecosolutions han presentado este sistema en Genera 2009, el Salón de las energías renovables que hoy concluye en Feria de Madrid.