Fiat contempla recortar el 50% de la producción de Figueruelas
La posible compra de Opel por parte de Fiat puede terminar siendo una solución nefasta para la planta de Opel en Figueruelas. La compañía italiana baraja dos posibilidades para invertir en la filial de General Motors en Europa una vez se produzca la segregación, y una de ellas contemplaría el recorte de alrededor de 10.000 empleos y reducir alrededor del 50% de la producción de la planta española, según informaron ayer Luis Tejedor, secretario de la Federación de Metal y Construcciones afines de UGT, y Salvador Sala, secretario de la Federación Minerometalúrgica de CC OO.
Los recortes son parte de la conclusión que extrajeron ambos representantes sindicales de una reunión celebrada ayer en la sede del sindicato IG Metall en Frankfurt. En este encuentro se explicó que hay dos inversores industriales interesados en entrar en el accionariado de Opel, Fiat y Magna, además de otros inversores financieros, entre ellos uno norteamericano "muy solvente y realmente interesado".
De los dos inversores industriales solamente se conocen los dos proyectos presentados por Fiat, muy diferentes entre sí. En uno de ellos se reducirían hasta 18.000 empleos en Europa entre Fiat y Opel, incluyendo el cierre de diez plantas. En este plan, llamado Proyecto Fútbol, Figueruelas no aparece como afectada, informa Europa Press. Mientras, en el otro informe, el llamado Proyecto Fénix, se recortarían unos 10.000 empleos y la planta de GM España se vería afectada por una reducción muy fuerte de, aproximadamente, el 50% de su volumen de producción.
Por otro lado, el Gobierno alemán propondrá a GM la creación de una sociedad fiduciaria para la protección de sus activos en Europa. Esta fórmula permitiría ganar tiempo para ampliar las ofertas por Opel y negociarlas con mayor tranquilidad.
Pedro Bona, representante español en el Comité Restringido Europeo, considera que "la sociedad fiduciaria puede ser la solución más adecuada en estos momentos, ya que supondría una garantía para los activos de la empresa". Esta posición también es compartida por los consejeros autonómicos de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, aunque subrayan que todavía se trata de una propuesta. Uno de los interrogantes que se abren es qué activos podrían formar parte de la nueva sociedad, en el caso de que GM la aceptara.
La planta mejor dotada en Europa
La mejor conclusión del viaje de los consejeros autonómicos a Alemania ha sido la constatación de que la factoría de Figueruelas está considerada como la planta tecnológicamente mejor dotada de la red de GMC en Europa. Sin embargo, resulta muy difícil que, dado su elevado nivel de producción, no se vea afectada por unos recortes que se presumen severos y que, incluso, podrían llevar al cierre de alguna fábrica. Precisamente la alemana de Kaiserlauten parece encabezar la lista de amenazadas, a pesar de que el Comité Europeo impuso el veto al cierre de factorías.