Las grandes empresas ganan un 31% menos hasta marzo
La crisis económica continúa penetrando en las cotizadas. Entre enero y marzo, las firmas del Ibex ganaron un 30,9% menos. Si se excluye a ArcelorMittal, la caída se limita al 15,5%. Las otras partidas también sufrieron retrocesos. El beneficio de explotación (Ebit) cayó un 18,4% y las ventas, un 9,3%.
La recesión también ha sido ineludible para las grandes empresas. Veintiuna compañías del Ibex han visto cómo empeoraban sus resultados entre enero y marzo, un periodo en el que el PIB español cayó un 2,9% interanual, según el Banco de España.
La comparativa es especialmente exigente, pues los resultados del mismo periodo de 2008 supusieron un nuevo récord -ganaron un 22% más-, pese a que ya se oían los tambores de la crisis económica mundial. La diversificación geográfica de los grandes estandartes de la Bolsa española ha atenuado el temporal, aunque ha sido insuficiente para protegerlos de una recesión planetaria.
En estas cuentas -a falta de Indra y Gamesa, que las presentan hoy, y de Inditex, que sigue un calendario diferente-, se constatan dos hechos. Primero, es innegable el intento de las firmas de mantener la facturación, aun a costa de los márgenes. La caída del beneficio neto, 21,6 puntos porcentuales superior a la de las ventas, así lo revela. Segundo, el número de empresas en pérdidas se ha duplicado, si bien todavía es reducido (cuatro).
Sin incluir a ArcelorMittal, la caída del beneficio neto se limitaría al 15,5%
Es incuestionable que los resultados son negativos y suponen el tercer trimestre consecutivo de retrocesos. En el conjunto de 2008, la caída se limitó al beneficio neto (del 5,9%), ya que tanto el Ebit como la facturación experimentaron alzas.
Sin embargo, también pueden detectarse señales que invitan a pensar en un futuro menos adverso. Por un lado, ArcelorMittal, que entró en el Ibex el pasado 5 de mayo, contribuye de forma decisiva a la caída. Sin la siderúrgica, que no tiene la sede social en España, el retroceso del beneficio neto se limitaría al 15,5%. Por otro lado, el descenso es, en cualquier caso, muy inferior al sufrido en el cuarto trimestre del año pasado analizado de forma estancada. La bajada entre octubre y diciembre llegó al 60,8% -42,3% sin el gigante del acero-, si bien es cierto que varias firmas anticiparon cargos negativos en los últimos tres meses para conseguir una comparación más favorable este ejercicio.
Por último, las compañías del Ibex siguieron con su estrategia de soltar lastre financiero. La deuda neta de las no financieras a 31 de marzo se situaba en 221.439 millones, un 4,6% menos.
Los protagonistas en el primer trimestre
Las siderúrgicas lideran las pérdidas
El debut de ArcelorMittal en el selectivo español ha provocado un maremoto en las cuentas de las firmas del Ibex. Ante la brusca caída de la demanda, el gigante siderúrgico europeo registró unas pérdidas de 816 millones de euros entre enero y marzo. Este factor ha disminuido de forma importante la cifra agregado. Por su parte, Acerinox sufrió un quebranto de 92,98 millones, frente al beneficio de 66,66 del año pasado. Ferrovial e Iberia fueron las otras dos empresas con pérdidas, de 105,4 y 92,6 millones, respectivamente.
Telefónica capitanea el ranking de ventas
A falta de Repsol, que no ha ofrecido una cifra de facturación homogénea, y sin tener en cuenta a las entidades financieras, Telefónica capitanea el ranking por ingresos, con 13.703 millones de euros. A continuación, se sitúa ArcelorMittal con 11.606, a pesar de que ha sufrido una brusca caída del 41,7%. La facturación de Iberdrola creció un 21,3%, de la mano de la ampliación del perímetro de consolidación, lo que la coloca en el tercer puesto, con 7.642,5. Endesa, con 5.976, le sigue de cerca.
El Santander vuelve a ser el que más gana
Al igual que en el primer trimestre de 2008, el Santander se coloca como la firma del Ibex que más dinero gana. Su beneficio neto, pese a caer un 5%, ascendió a 2.096 millones, por encima de los 1.690 de Telefónica. La operadora fue una de las 11 compañías del Ibex que logró capear el temporal con una mejora de la última línea de su cuenta de resultados. La medalla de bronce en cuanto a beneficios fue para ACS, que ganó 1.306,4 millones gracias a las plusvalías que obtuvo con la venta de Unión Fenosa.