Sos encarga nuevos informes sobre los pagos a una sociedad de los Salazar
Sos está estudiando los nuevos pagos a una sociedad de su principal accionista y ex presidente, Jesús Salazar. Los 25 millones de estas entregas se suman al crédito de 212 que Sos concedió a su sociedad patrimonial Condor Plus. El grupo ha pospuesto a la próxima semana la elección de su nuevo consejero delegado y los detalles de la ampliación de capital de 200 millones de euros.
El consejo de administración de Sos ha ordenado nuevos informes sobre las entregas -por valor de 25 millones de euros- que el grupo ha realizado en los últimos meses en favor de una sociedad de su ex presidente, Jesús Salazar.
Según señalan fuentes del consejo, estos informes no han sido exigidos por la CNMV, sino que han sido encargados por el máximo órgano de dirección de la empresa de alimentación. En su auditoría del ejercicio 2008, Sos ya señalaba la existencia de estos pagos sin justificación.
æpermil;ste no es el primer informe que solicita el consejo sobre su ex presidente, ya que hace unas semanas encargó otro similar a la consultora KPMG. Con él pretendía desvelar la operativa de Condor Plus, la sociedad de los hermanos Salazar a la que estos concedieron un préstamo de 212 millones que desencadenó la caída de la cúpula directiva del primer grupo aceitero español. De hecho, el consejo ha reconocido que ausencia de información sobre esta financiación. "Las operaciones de disposición de fondos no contaban con la autorización del consejo de administración ni de ningún otro órgano de gobierno ejecutivo de Sos, y las mismas no guardan aparentemente correlación temporal con las negociaciones que con un fondo soberano pudieran haberse mantenido en el ejercicio 2008", aseguraba tras la reunión del pasado domingo. Los Salazar justificaban el crédito con unas supuestas negociaciones para dar entrada en el capital de Sos a un fondo soberano árabe.
El próximo consejo estudiará los detalles de la ampliación de capital de 200 millones de euros
Según las citadas fuentes del consejo, la dirección de Sos ya ha exigido a los Salazar la devolución del crédito de 212 millones. Pero no se trata de una tarea fácil. Cómo garantías al crédito figuran las acciones de los Salazar en Sos y en otras compañías. Pero éstas ya estaban pignoradas en créditos anteriores y, además, Sos ha perdido el 65% de su valor en lo que va de año.
Tres días después de que Sos reformulara sus cuentas de 2008 (tras aprobar una amortización de 190 millones), el consejo volvió a reunirse ayer. Sobre su mesa estaba la elección de un nuevo consejero delegado que tome las riendas del grupo. Sin embargo, la decisión se ha pospuesto hasta la siguiente reunión, prevista para la próxima semana.
Tampoco se llegó a un acuerdo sobre los detalles de la ampliación de capital que Sos debe poner en marcha en las próximas semanas y que ascenderá a 200 millones. Por el momento, los Salazar no han desvelado si acudirán o no a la ampliación. Sí que tienen intención de hacerlo los cajas de ahorro andaluzas accionistas del grupo (Caja Granada, Unicaja, Cajasol y Cajasur) y también Caja Madrid, principal accionista de Sos tras los hermanos Jesús y Jaime Salazar, con el 10,5% del capital.
En bolsa
Las acciones de Sos se apuntaron ayer una nueva caída del 1,01%, hasta 3,91 euros. El grupo acumulaba así su cuarta jornada de descensos. En 2009, ha perdido el 65% de su valor
El aceite relanza las ventas
El grupo de alimentación cerró el primer trimestre del año con un volumen de ventas de 357,5 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El grupo recalca la positiva evolución del negocio, a pesar de los vaivenes en su cúpula directiva. Así, destaca el aporte de la aceitera Bertolli que el pasado julio adquirió a la multinacional Unilever. En concreto, la división aceitera elevó su resultado de explotación (Ebitda) un 105% y aportó un volumen de ventas de 270,6 millones de euros. Sos no desvela, sin embargo, su resultado neto durante el primer trimestre. Sí apunta su Ebitda, que se incrementó un 55,3%, hasta 32 millones de euros. "El consejo quiere destacar la solidez del negocio y la recurrente generación de caja que fortalecerá la evolución futura de la compañía", señala Sos. El grupo destaca así sus puntos fuertes de cara a la renegociación de su deuda, que debe cerrar el las próximas semanas.