Automóvil

Las ayudas a los coches arrancan el lunes y se amplían a seminuevos

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el Plan 2000E, consistente en una ayuda directa para la adquisición de coches, entrará en vigor el lunes 18 de mayo.

De momento, la ayuda será de 1.500 euros, que aportarán el Gobierno y las marcas automovilísticas, porque la aportación de los 500 restantes de las comunidades autónomas está todavía en el aire.

Sebastián, que hoy se ha reunido con los consejeros de industria de las comunidades autónomas para coordinar estas ayudas, ha apuntado que la negociación para que se sumen a las ayudas dichas administraciones sigue su curso "en un buen ambiente" para que las ayudas totales puedan alcanzar el importe de 2.000 euros.

El ministro ha añadido que hay tiempo en este fin de semana para que todas las comunidades puedan sumarse a esta iniciativa.

La urgencia de la medida, el ministro la explicó en la necesidad de dar una repuesta urgente a los consumidores para evitar que el desplome de los mercados automovilísticos se desplome más de lo que lo ha hecho en los últimos meses.

Es por ello, que el titular de Industria, reseñó que en este fin de semana hay "tiempo de sobra" para que las comunidades autónomas se puedan implicar en esta iniciativa de ayuda a un mercado en desplome de ventas.

Las ayudas, también para los seminuevos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aceptado ampliar las ayudas directas contempladas en el Plan 2000E a la adquisición de vehículos seminuevos, con 500 euros por operación, según informaron en un comunicado conjunto las principales organizaciones de la automoción.

Fuentes del sector señalaron que esta nueva iniciativa incluirá a los automóviles de una antigüedad máxima de dos años. Respecto a las ayuda, los 500 euros los aportará el Gobierno central.

Esta es una de las modificaciones realizadas en el Plan 2000E tras las reuniones mantenidas entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los responsables autonómicos y de las patronales de los fabricantes de automóviles (Anfac), de vendedores (Ganvam), de concesionarios (Faconauto) y de importadores (Aniacam).