Casi cinco millones de contribuyentes no podrán deducirse por vivienda si la compran en 2011
La eliminación de la deducción por vivienda en 2011 para rentas superiores a 24.000 euros anunciada el martes por Zapatero implica que a partir de esa fecha 4,7 millones de personas no podrán desgravarse ni un euro si compran una casa y mantienen su nivel de ingresos. La deducción por vivienda supone, con diferencia, el mayor beneficio fiscal en el IRPF.
En la campaña de la renta de 2007 -últimos datos distribuidos por Hacienda-, los contribuyentes que se beneficiaron de la deducción por vivienda ascendían a 6,6 millones. De éstos, un 36,7% (2,4 millones) son contribuyentes que declaran rentas superiores a 24.000 euros.
Sin embargo, la eliminación de la deducción en 2011 no les perjudicará, ya que la medida no se aplica retroactivamente. Es decir, la medida afectará exclusivamente a los contribuyentes con rentas superiores a 24.000 euros que compren una vivienda a partir de 2011. Del total de declarantes del impuesto de la renta -18,5 millones- sólo un 25,4% goza ahora de una renta superior a 24.000 euros y, por tanto, son potenciales afectados de la medida de Zapatero. Un dato significativo es que más de la mitad de los contribuyentes que declaran más de 24.000 euros gozan actualmente de la deducción por vivienda. Lo que evidencia la gran vitalidad del sector inmobiliario en los últimos años.
Para aquellos que tienen una renta inferior a 17.000 euros y compren una casa a partir de 2011 no se producirá ningún cambio. Mantendrán una deducción en la cuota del 15% de las cantidades pagadas en un año hasta un máximo de 9.015 euros. Para las bases imponibles entre 17.000 y 24.000 euros, Hacienda aprobará una reducción gradual de la base de la deducción actual.
Corredor defiende que la medida servirá para evitar futuras burbujas inmobiliarias
Con la eliminación de la deducción, el Gobierno pretende revitalizar a corto plazo la demanda de vivienda para dar salida así al enorme stock de casas sin vender. Habrá que esperar para saber si realmente la medida logra el objetivo buscado.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, servirán para evitar futuras burbujas inmobiliarias y detener la especulación. Y aseguró que, actualmente, los precios de la vivienda se mueven en el límite del IPC.
Por otra parte, el Gobierno también aprobará un incremento del incentivo al alquiler para equipararlo a la compra. Actualmente, el arrendatario de una vivienda se puede deducir el 10,05% de los pagas de alquiler hasta 9.015 euros anuales si su renta es inferior a 12.000 euros. Un límite que ahora aumentará hasta los 17.000 euros. Es decir, más contribuyentes tendrán derecho a la deducción por alquiler. Para Corredor, esta medida servirá para que aquellas rentas más bajas que han ido aplazando sus decisiones de compra debido a los altos precios de los pisos puedan ahora elegir entre "comprar o alquilar en igualdad de condiciones". Las ventajas también se amplían para el arrendador, que a partir de 2011, tendrá una exención del 60%, actualmente es el 50%, en los nuevos contratos de alquiler que formalice.
Más reacciones a las medidas de Zapatero
Más créditos y compra del stock de pisos
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) reclamó ayer abrir un proceso de diálogo a tres bandas con el Gobierno y la banca para tratar de encontrar la solución más consensuada e idónea a la crisis por la que atraviesa el sector.Esta patronal apuntó que deberían acometerse acciones encaminadas a favorecer la financiación. De hecho, los promotores recordaron que no han sido firmados todavía los convenios de financiación del plan de vivienda, a pesar de que teóricamente debían haberse rubricado en enero. Por su parte, el grupo parlamentario de CiU anunció ayer que defenderá el mantenimiento de la deducción fiscal por compra de vivienda y una iniciativa para que el Gobierno compre parte del stock de pisos sin vender. En su opinión, considera que debería realizarse mediante un acuerdo con las promotoras que permita ofertar esos inmuebles en alquiler con unas rentas de no más de 400 euros.
Los constructores piden ayudas directas
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), asociación que engloba a las principales patronales del sector, abogó ayer por articular ayudas directas a la compra de viviendas, similares a las implementadas para la adquisición de vehículos, para, de ese modo, atajar el stock de pisos sin vender.Fuentes de la CNC manifestaron a Europa Press la conveniencia de que además de las medidas para el sector residencial anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberían ponerse en marcha otras como el IVA reducido para el alquiler con opción a compra o para la rehabilitación. La patronal rechazó además el mensaje lanzado respecto a la necesidad de cambiar el modelo productivo, "demonizando la construcción y transmitiendo el mensaje de que hay que potenciar otros sectores". CNC convino en que es necesario potenciar otros sectores, pero no a costa de la actividad constructora.
CEOE exige generalizar la rebaja de Sociedades
La patronal CEOE ayer la mayoría de las medidas anuncias por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, al considerar que van en la "buena dirección" y recogen parte de sus peticiones. La patronal, sin embargo, puso algunas objeciones. En su opinión, la rebaja del impuesto de sociedades para las pymes "es limitada y para que sea realmente eficaz debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas". En segundo lugar, plantearon que otras medidas, como la desgravación fiscal por compra de vivienda, serán "objeto de estudio" para comprobar cuáles serán sus consecuencias en el sector. "Especialmente positivo" consideró la CEOE la intención del Ejecutivo de reducir el gasto público en 1.000 millones.Las ayudas directas a la compra de automóviles también fueron elogiadas, aunque CEOE reclamó que esta medida sea aplicada con carácter de urgencia.
Los límites del recorte fiscal a las pymes
Hasta el martes, Hacienda siempre ha defendió que la situación actual no era propicia para rebajar el impuesto de sociedades. Sin embargo, Zapatero anunció una reducción de cinco puntos para las empresas que tengan menos de 25 empleados, facturen menos de cinco millones de euros y mantengan el nivel de empleo. Una contradicción que, sin embargo, no afectará demasiado a las arcas del Estado, según vaticina el portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre. Si bien más del 90% de las compañías de España tiene unos ingresos inferiores a cinco millones de euros, más de la mitad de la recaudación del impuesto de sociedades procede de una pequeña minoría de empresas que facturan más de 100 millones de euros. Por otra parte, los beneficios de las empresas de reducida dimensión suele ser escaso. Por lo que la rebaja de cinco puntos en Sociedades no supondrá un ahorro significativo.
Desplome inversor
El volumen de inversión inmobiliaria en España se situó en 513 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, un 49% inferior al mismo periodo del año anterior, según un informe de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.