El Gobierno reducirá las tasas a las aerolíneas para activar el turismo
El sector turístico también obtendrá su ayuda del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer una reducción de las tasas aéreas de la que se beneficiarán las compañías que aumenten el número de pasajeros y, por tanto, contribuyan a reactivar el turismo. El ministro de Fomento, José Blanco, calculó que el coste para AENA será de 20 millones.
Las características de esta nueva iniciativa, pensada en un principio para Canarias y, posteriormente, decidida para todo el territorio nacional, fueron expuestas ayer por Zapatero horas antes de finalizar el debate del estado de la nación. El Gobierno aprovechará uno de los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso para incluir una enmienda que establezca una bonificación del 100% en las tasas aeroportuarias (aterrizaje, pasajeros y seguridad). La medida será aplicable a los pasajeros que vuelen a partir del momento en que la compañía en que lo hagan vaya superando en el primer semestre de este año el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008.
El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que se buscan "unos parámetros homogéneos" que permitan comparar de forma razonable las estadísticas para verificar este aumento de pasajeros. Lo más lógico es que se estudien las estadísticas mensuales que elabora Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea y que la comparación se realice entre el primer semestre de este año y el segundo de 2008. En todo caso, la intención del Gobierno es hacer efectiva la medida a partir del 1 de julio y mantenerla seis meses en vigor, sin descartar su prórroga.
Los pasajeros soportan el 50% de las tasas aeroportuarias, que son repercutidas por las compañías aéreas en los billetes. El Gobierno dejó claro ayer que las tasas de navegación no se tocarán debido a que no inciden sobre el número de pasajeros que llevan los aviones.
Zapatero también realizó ayer un guiño especial a Canarias, con cuyo presidente, Paulino Rivero, se reunió hace unos días en Madrid.
Más bonificaciones para Canarias
En estos momentos de debilidad parlamentaria del Gobierno, los dos votos que Coalición Canaria tiene en el Congreso son valorados por el presidente. Para responder al deterioro que la crisis está provocando en el turismo canario y fomentar el mantenimiento del empleo, las islas se beneficiarán temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias para vuelos con la Península. La actual bonificación del 15% pasará a ser del 30%, con un coste estimado para AENA de cinco millones de euros. La medida también estará en vigor seis meses, desde el 1 de julio al 31 de diciembre de este año, y, a partir de la evolución del empleo en el sector, podrá prorrogarse por otros seis meses más, informó Zapatero.
El presidente del Gobierno mantuvo ayer un duelo dialéctico con los grupos minoritarios de la oposición, a los que expuso el alto grado de incertidumbre que sigue pesando sobre la situación económica. "No creo que nadie, ni el mejor think tank económico del mundo, pueda decir cuál va a ser la situación dentro de un año o dentro de seis meses. A día de hoy", abundó el presidente, "es probable que lo peor de la crisis haya pasado".
Rajoy se opone al recorte de la ayuda por vivienda
De todas las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación para reactivar la economía, la eliminación de la desgravación por vivienda a partir de 2011 es la que menos gusta al líder del PP, Mariano Rajoy. De hecho, presentará una propuesta de resolución en la que se defiende el mantenimiento de las desgravaciones vigentes por entender que la iniciativa del Ejecutivo atenta, sobre todo, contra las clases medias.Convergència i Unió discrepa también de la propuesta del Gobierno de eliminar la deducción a la adquisición de vivienda en 2011 a las rentas de más de 24.000 euros "porque discrimina a las clases medias y no facilita el acceso a la vivienda". Como alternativa, el Grupo Catalán defiende el mantenimiento de estas deducciones y propone facilitar un parque de vivienda en alquiler a precio accesible de entre 250 y 400 euros al mes.CiU defenderá también en una de sus resoluciones rebajar del 16% al 7% (o en su caso al 4%) el IVA aplicado a la rehabilitación de viviendas, e incluir en el Plan de Vivienda 2009-2012 medidas específicas para las familias numerosas, con discapacitados o dependientes. Los nacionalistas consideran también imprescindible facilitar el 100% de la financiación destinada a la adquisición de vivienda protegida.El Grupo Socialista ha iniciado ya conversaciones con el resto de los partidos para sacar adelante sus resoluciones en la votación prevista para la semana que viene. No obstante, su objetivo es que la pinza entre el PP, CiU y PNV arrastre a algún grupo más y se genere una mayoría alternativa que coloque al Gobierno en apuros.