Ir al contenido
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

El sector discrepa sobre las ventajas de la rebaja

Las aerolíneas no se ponen de acuerdo sobre las ventajas de la bonificación del 100% en las tasas aeroportuarias para aquellas compañías que aumenten el número de pasajeros y consideraron que es "prematuro" valorar una medida que todavía no se conoce "en detalle". Las asociaciones del transporte aéreo Aceta, AECA, ACA y ALA expusieron ayer en un comunicado que la propuesta del Gobierno es "confusa y discriminatoria" con las medidas anunciadas para otros sectores afectados por la crisis. A título de ejemplo, al sector del automóvil no se le exige incrementar la producción del año anterior para beneficiarse de las ayudas anunciadas, argumentan estas asociaciones.

La caída de la demanda y de la llegada de turistas a España un 17,3% en marzo, no permite prever, según estas asociaciones, "que las aerolíneas estemos en condiciones de remontar el tráfico, si no se produce una reactivación económica, tarea ésta que no podemos hacer en solitario".

En el comunicado, reiteran su apuesta por congelar las tasas aeroportuarias hasta no alcanzar una rebaja sustancial de la tasa de control de tráfico aéreo, "tasa que actualmente es un 50% más elevada que en el resto de países de Eurocontrol".

Frente a estas posturas, diversas aerolíneas de bajo coste consultadas por Europa Press saludaron la medida "como un primer paso" en la buena dirección, aunque pidieron al Gobierno mayor concreción.

Easyjet mostró su satisfacción por la iniciativa "en pro" de ayudar "tanto a las aerolíneas europeas, como a la industria del turismo español.

Agravio para Baleares

El PP balear criticó al Gobierno por incurrir en un "agravio comparativo con Baleares" al anunciar el incremento en la bonificación de las tasas aeroportuarias en Canarias, por su condición ultraperiférica, y olvidar compensar de alguna forma a las otras islas.

Más información

Archivado En

_
_