_
_
_
_
_
Finanzas

EE UU amplía el plan de rescate a los bancos pequeños

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, anunció hoy que el Gobierno usará el dinero público que será devuelto por los grandes bancos para ayudar a entidades pequeñas, en un momento en que el sistema financiero "comienza a sanar".

Hasta ahora, ninguno de los grandes bancos ha enviado de vuelta el dinero que ha recibido del Tesoro, pero algunos de los que pasaron por la reciente "prueba de resistencia" con mejor nota, como JPMorgan Chase y Goldman Sachs, han indicado su intención de hacerlo.

Eso les libraría de las condiciones que el Gobierno impone sobre su uso, particularmente los límites a la remuneración de los altos ejecutivos.

En un discurso ante la asociación de Banqueros Comunitarios Independientes de Estados Unidos, Geithner anunció que no dejará parado el dinero que le devuelvan, sino que reabrirá la "ventanilla de solicitudes" para los bancos con menos de 500 millones de dólares en recursos.

Esas entidades tendrán seis meses para pedir fondos públicos para reforzar su base de capital, informó.

Con su fondo de rescate de 700.000 millones de dólares, aprobado en octubre, el Tesoro ha invertido en más de 300 bancos pequeños, de las 579 instituciones que han recibido capital público.

La posible devolución de fondos por parte de los grandes bancos es una señal de que las condiciones se están normalizando lo suficientemente en los mercados para permitirles captar capital privado para financiarse.

El lunes BB&T, U.S. Bancorp, Capital One Financial y Bank of New York Mellon anunciaron que venderán acciones para saldar sus cuentas con el Gobierno.

Geithner constató hoy que "el sistema financiero está comenzando a sanar" y que la preocupación sobre el riesgo se ha aminorado, a medida que mejoran la condiciones en los mercados de crédito.

Como prueba citó la caída de las primas de riesgo de los bonos corporativos y de los préstamos interbancarios a corto plazo, la bajada de la tasa de interés de los créditos hipotecarios de plazo fijo a 30 años hasta el 4,8% y el "renacimiento" de la emisión de títulos.

Más información

Archivado En

_
_