El FMI aplaza a finales de 2010 la recuperación para la UE
La recuperación económica en Europa podría iniciarse en el segundo semestre de 2010 si se aprueban rápidamente políticas coordinadas, principalmente para apoyar al sector financiero y devolver la confianza a los mercados. Así lo aseguró ayer Marek Belka, responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, durante la presentación del informe trimestral de perspectivas económicas. "Europa ha entrado en una recesión profunda y el principal riesgo radica en las insuficientes acciones políticas llevadas a cabo por los Gobiernos", agregó.
Para iniciar la recuperación, el informe recomienda que se someta a los bancos a "test de resistencia" para saber cuánta liquidez necesitan, a imagen de las medidas llevadas a cabo en Estados Unidos.
En el caso de los países más desarrollados, el FMI proyecta una contracción del 4% en 2009 y pronostica que el crecimiento seguirá siendo negativo en 2010 "aunque a una tasa más moderada del 0,4%". Respecto a las economías emergentes estima una caída del 4,9% en 2009 y un repunte del crecimiento del 0,7% en 2010.