_
_
_
_
Análisis de valores

El futuro alivia el presente de Repsol

El trimestre, marcado por la caída del crudo.

Aunque los expertos todavía esperaban peores cifras, los datos hechos públicos el viernes muestran cómo la bajada de los hidrocarburos y la reducción de la demanda han golpeado las cuentas de Repsol del primer trimestre de 2009. El beneficio neto desciende un 57,4% hasta 516 millones de euros y el de explotación, que se ha elevado a 940 millones, un 56%. La Bolsa reaccionó ese día con una subida del 2,73%, aunque ayer cedió un 2,07% hasta 15,11 euros.

"Los resultados, como los de otras petroleras, han sido malos como consecuencia de la caída del precio del crudo, pese a la fortaleza del dólar frente al euro, y el descenso de los márgenes del refino", señala Álvaro Navarro, analista de Intermoney. Sobre YPF, la filial argentina, manifiesta que, aunque las cifras no son buenas, se ha detenido el deterioro que se detectó en trimestres anteriores.

Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que los resultados son débiles, y concluye que están pendientes en el corto plazo de la estructura financiera del grupo, más tensionada por la compra de Fenosa por Gas Natural. Pero hay aspectos prometedores: los éxitos exploratorios podrían limitar otros impactos negativos.

Los analistas se fijan en la aportación de los campos de Brasil y Golfo de México.

Desde Credit Suisse se estima que un factor positivo de los tres primeros meses de 2009 ha sido el recorte de costes. Y añaden que YPF y Gas Natural lo han hecho mejor de lo previsto. Como consecuencia elevan las previsiones de beneficio por acción un 5% y fijan un precio objetivo de 12 euros, con recomendación de "neutral". El equipo de BNP Paribas destaca que el grupo ha conseguido batir las expectativas. Y Morgan Stanley se centra en las perspectivas de los yacimientos de Brasil y del Golfo de México.

En esta línea, una percepción compartida por los analistas es que el próximo trimestre puede que no sea mucho mejor que éste, pero que el panorama a medio y largo plazo es más atractivo. "Aunque los resultados se hayan deteriorado, los activos no lo han hecho", subraya Álvaro Navarro. Destaca que, además de anunciar que adaptará las inversiones, cuenta con solidez financiera y potencial en producción que posibilitan el mantenimiento de dividendos. Según Renta 4, la integración de Fenosa y Gas Natural sube su Ebit en unos 500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_