_
_
_
_
Unión Europea

Bruselas regula las tasas de seguridad en los aeropuertos

Los aeropuertos tendrán que ajustar las tasas relacionadas con la seguridad al coste exacto de este servicio, según el proyecto de directiva aprobado ayer por la Comisión Europea.

La iniciativa legislativa llega casi ocho años después de que los costes de seguridad en el transporte aéreo comenzaran a dispararse a raíz de los atentados en EE UU del 11 de septiembre de 2001.

La nueva ley, que para entrar en vigor requiere aún el visto bueno del Parlamento europeo y del Consejo de Ministros de Transportes de la UE, impone por primera vez en el ámbito comunitario normas de transparencia para que los pasajeros y las aerolíneas conozcan el origen de las tasas que abonan en concepto de seguridad. Y obligará a los aeropuertos a consultar con compañías, al menos una vez al año, antes de fijar las tasas.

La factura de la protección de los aeropuertos, según un reciente informe de la Comisión, era prácticamente insignificante hasta el 11-S y no se detallaba en el cálculo de las tasas aeroportuarias. Pero desde 2002, con las nuevas normas sobre seguridad, los aeropuertos tuvieron que realizar importantes inversiones en infraestructuras y en la adquisición de nuevo equipamiento.

La patronal europea del sector calcula que la seguridad supone ahora el 35% de los costes operativos de un aeropuerto, mientras que hasta 2001 oscilaban entre el 5% y el 8%.

Con la nueva directiva, los aeropuertos deberán detallar el método de cálculo de su minuta de seguridad, teniendo en cuenta los subsidios que hayan recibido de las Administraciones. Cada país, deberá designar una autoridad independiente que supervise el cálculo y resuelva los posibles conflictos entre aeropuertos y compañías.

"Se han dado pasos significativos para garantizar la protección de quienes viajan en avión y eso ha aumentado los costes para los pasajeros", señaló ayer el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani. Por ese motivo, añadió el comisario, "necesitamos ahora dar pasos para garantizar que los servicios de seguridad se ofrecen de la manera más efectiva desde el punto de vista de los costes".

La recuperación de esos costes se regula ahora mismo en cada país. Pero Bruselas sospecha que la disparidad de criterios aplicados distorsiona la competencia entre los aeropuertos, así como entre las compañías aéreas. Y la CE tampoco considera satisfactoria la información a reciben los pasajeros sobre los costes de la seguridad.

La UE y Canadá firman un acuerdo de cielos abiertos

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) mostró ayer su satisfacción por el acuerdo de liberalización del mercado aéreo firmado la semana pasada entre la UE y Canadá.El acuerdo, similar al firmado el año pasado con EE UU, permite a las compañías europeas volar a Canadá desde cualquier aeropuerto comunitario.La Comisión Europea calcula que esa facilidad para programar vuelos añadirá en unos años 3,5 millones de pasajeros a los nueve millones que ahora vuelan entre la UE y Canadá.Las siguientes fases del acuerdo prevén una liberalización total de la inversión (incluido el derecho recíproco de propiedad de una aerolínea) y de transporte (vuelos interiores en la UE y Canadá).

Archivado En

_
_