Sanción

Industria multa a Endesa con 15,4 millones por el incidente de Ascó I

El Ministerio de Industria ha impuesto una sanción a la empresa propietaria de la central nuclear Ascó I, Endesa, "por la comisión de cuatro infracciones graves en relación con la liberación de partículas radiactivas en la instalación", que fue notificada hace ahora un año. Asimismo, se sanciona a la compañía por otras dos infracciones leves en relación con el mismo incidente. En total, la suma de infracciones es 15,39 millones de euros, la más alta impuesta hasta ahora a una nuclear.

La multa más elevada (7, 5 millones) que se ha impuesto es por "la emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central", que se considera infracción grave, en grado máximo.

En agosto, el titular de Industria, Miguel Sebastián anunció que el Gobierno actuaría con "contundencia", al considerar que las centrales "deben ser seguras". El expediente se inició el 12 de septiembre, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, y se ha resuelto antes del plazo legal de un año.

ENDESA 22,24 1,09%

Endesa ha anunciado que va a recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional.