_
_
_
_
_
Autopistas

Globalvía prepara su entrada en EE UU con dos peajes en Florida y Mississippi

La concesionaria de infraestructuras Globalvía, participada por FCC y Caja Madrid, se prepara para su primer gran examen en uno de los mercados estratégicos para el sector, Estados Unidos. La compañía ultima su puja por las autopistas Alligator Alley (Florida) y la Airport Parkway (Mississippi), dos procesos millonarios que entran en su fase final.

Estados Unidos y su prometedor negocio de renovación y construcción de infraestructuras esperan a la vuelta de la esquina a un nuevo operador español. Globalvía ha echado el resto en la pugna por dos importantes autopistas de peaje que podrían darle entrada en ese mercado. Las finales en los procesos de licitación se juegan en las próximas semanas.

La empresa que lideran Jesús Duque y Javier Falces presentará el próximo lunes, 18 de mayo, su oferta vinculante por el proyecto Alligator Alley, una concesión de 50 años sobre la autopista del mismo nombre que enlazará Naples, en la costa oeste de Florida, con Fort Lauderdale y Miami, en la costa este. La carretera mide 125 kilómetros y cuenta con dos peajes principales en ambos extremos.

Globalvía ha unido sus fuerzas a una de las empresas más activas del sector concesional en estos momentos, la italiana Atlantia, que ha entrado en la compra de activos de Itínere y ha realizado una oferta de adquisición por las autopistas de Cintra en Chile. Ambas participan al 50% en un consorcio que se enfrenta a un segundo grupo formado por la francesa Vinci y el fondo especializado en infraestructuras Alinda. En la carrera por la autopista que atraviesa Florida figuran otros tres equipos: OHL- Carlyle; Cintra puja con Goldman Sachs, y el que forman la portuguesa Brisa con la brasileña CCR y JP Morgan. Fuentes cercanas al proceso aseguran que los tres han decidido no presentar oferta vinculante.

En todo caso, el peso del único equipo español que queda en liza recae sobre Globalvía, con la dirección a cargo de Miguel García, responsable de inversiones de la empresa, y la asesoría jurídica de Rubén García, jefe del departamento legal. Entre los asesores externos destacan JP Morgan y Deloitte.

El volumen económico del proyecto no ha trascendido ya que la Administración realiza una estimación que se mantiene en secreto y espera a que los consorcios pujen. Para afrontar el proyecto, Globalvía y Atlantia han cerrado la financiación con un grupo de 12 bancos entre los que figuran entidades españolas e italianas como Caja Madrid, Santander, Banesto, Unicredit e Intesa, además de otras internacionales como Société Générale, Royal Bank of Scotland y Calyon. Una vez recibidos los sobres, el Departamento de Transportes de Florida (FDOT) se tomará un plazo de 90 días para adjudicar una infraestructura que data de los años sesenta.

Primera financiación privada

La que será de nueva construcción es la autopista Airport Parkway, vía de peaje que comunicará el centro de Jackson, capital del Estado de Mississippi, con el aeropuerto Jackson-Evers. Esta carretera de 19 kilómetros será la primera experiencia de Mississippi en el uso de financiación privada para acometer una obra pública (modelo PPP).

Las propuestas técnicas y económicas se preparan en estos momentos, para ser entregadas el 15 de junio, y son tres los contrincantes: ACS-Dragados, Cintra-Ferrovial y Globalvía, que lleva como constructora a FCC. El Estado sureño agilizará los trámites para firmar el contrato con el vencedor a finales de agosto. El plan contempla un plazo de tres años para los trabajos de construcción y 50 años para operar los peajes. La inversión estimada por el Departamento de Transportes del Estado de Mississippi ronda los 400 millones de dólares, unos 294 millones de euros al cambio actual.

FCC obtiene 400 millones de crédito

El grupo de construcción y servicios FCC ha conseguido dinero fresco para el día a día o, en el lenguaje oficial de la empresa, para "atender las necesidades generales corporativas". La entidad comunicó ayer que ha firmado un crédito sindicado de 400 millones a tres años y ampliable en otros 200 millones.La financiación ha sido ofrecida por Santander, La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, BBVA, ICO, Banca March y Société Générale. De producirse la ampliación, entrarían en juego un grupo de Cajas de Ahorro coordinadas por Ahorro Corporación.El acuerdo llega un año después de firmar un préstamo sindicado por 1.225 millones de euros con La Caixa, BBVA, Santander, Caja Madrid, Banesto, Barclays, Fortis, el ICO, Sabadell, Société Générale y Banco Popular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_