_
_
_
_
_
Congreso

Zapatero presentará un "catálogo de soluciones" para salir de la crisis

El vigésimo Debate del estado de la Nación de la democracia arranca hoy a mediodía con el discurso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunciará ante el pleno del Congreso para hacer balance de su gestión durante el último año y aportar su visión de la situación del país.

Zapatero en uno de los últimos debates sobre el estado de la nación
Zapatero en uno de los últimos debates sobre el estado de la naciónM. Casamayón

Zapatero defenderá la acción realizada por el Gobierno contra la crisis económica, tenderá la mano a pactos con los grupos políticos y propondrá un paquete de medidas económicas enfocadas a favorecer la creación de empleo.

Así, pondrá de manifiesto las medidas adoptadas a través del Plan E y hará un balance de los resultados del mismo. Destacará además los primeros resultados positivos que se han ido produciendo, entre ellos, la atenuación en la destrucción de empleo que reflejaban los datos de abril, en el que el paro subió en 40.000 personas, frente a las más cifras de seis dígitos que estaba registrando el desempleo desde enero.

Con estos datos en la mano y otros como la reactivación, poco a poco del crédito o la mejora en la confianza de los consumidores que reflejaba el último Indice de Confianza que publica el ICO -subió 8,2 puntos en abril-, Zapatero podrá apuntar, como ya ha dicho en alguna otra ocasión, que lo peor de la crisis ya ha pasado. De esta manera, y con la vista puesta en las elecciones europeas del 7 de junio, el presidente irá preparando el terreno para generar una imagen de mayor confianza hacia el Gobierno.

Según la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Rodríguez Zapatero, ofrecerá un "catálogo de soluciones" a la actual situación económica, frente al "catálogo de catástrofes" que enunciará el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Para la dirigente socialista, la intención de los populares es que la crisis llegue hasta las próximas generales viendo en la situación económica una forma de "recuperar el poder".

La ''número 3'' del partido aseguró que el Gobierno "tenderá la mano a todas las fuerzas políticas" para alcanzar acuerdos que ayuden al país a salir de la crisis, porque este es un "momento de concertación", pero reconoció que no es "muy optimista" respecto a la actitud del PP. "

Nuevas medidas

"El Gobierno pondrá sobre la mesa medidas, pero también será el momento de constatar políticas, políticos y actitudes ante la crisis", remachó. Así, explicó que el presidente recordará cuáles han sido los tres ejes de su "respuesta" a la crisis: "parar el golpe" y evitar daños en el sistema financiero; mantener las políticas sociales y ayudar "a los que peor lo están pasando", y, en tercer lugar, "tomar la iniciativa y dedicar grandes cantidades de recursos públicos" a estimular la actividad económica. A partir de ahora, continuó, y con el reconocimiento de que "la crisis continúa", Zapatero buscará "preparar el futuro, fijar objetivos y tareas" para los próximos años y, en primer lugar, "seguir intentando frenar el incremento del paro".

Ante la posibilidad de que algunas de las nuevas medidas vaya en la línea de aumentar los impuestos a las rentas más altas, que el PSOE apoyó públicamente la semana pasada, Pajín indicó que será el presidente del Gobierno quien anuncie sus propuestas, pero insistió en que para los socialistas, en una situación difícil como ésta, "lo lógico es que hagan un mayor esfuerzo la gente que tiene rentas más altas". Sobre la posibilidad de una reforma fiscal en este sentido, Pajín se limitó a responder que el PSOE está "abierto a nuevos debates" que irán "estudiando y adoptando las medidas que se crean oportunas.

Más información

Archivado En

_
_