_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

BT debe volver al origen

Una crisis es una buena oportunidad para tomar decisiones dolorosas. Es lo que el nuevo consejero delegado de BT, Ian Livingston, debería hacer cuando se presenten los que se esperan sean unos resultados anuales horrorosos.

El operador de telecomunicaciones le tiene realmente cariño a los 30.000 millones de libras del fondo de pensiones. Sus 11.000 millones de deuda hacen de ésta una de las telecos más endeudadas de Europa. El tradicional negocio de telefonía fija de BT está en declive estructural y el intento de generar crecimiento a través de su consultoría de conexión de redes Global Services sólo ha provocado una sucesión de profit warnings.

¿Cómo puede Livingston estabilizar el barco? Primero, necesita enfrentarse a Global Services. Imposible de vender, e imposible de expandir, la única vía es estrechar el control de costes.

El grupo está demasiado rezagado de sus rivales BSkyB y Virgin Media para desarrollar los contenidos de televisión. Pero como actual proveedor dominante de telefonía fija de Reino Unido, tiene una oportunidad de desafiar a Virgin en el desarrollo de la banda ancha de fibra óptica.

El inconveniente es que la capacidad de BT para invertir está constreñida por el dividendo. Livingston podría perfectamente suspender su pago. Pero recortar el dividendo a un nivel simbólico podría mantener los ingresos inversores a bordo. Livingston debería entonces comprometerse a invertir el dinero ahorrado en explotar los viejos puntos fuertes de BT.

Por Una Galani

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_