_
_
_
_
_
Mercados

¿Empieza la corrección? De momento, el Ibex ha caído hoy un 0,97%

Las Bolsas europeas han empezado la semana con descensos tras las fuertes ganancias de las semanas previas. El Ibex 35 ha chocado contra los 9.500 puntos y ha cedido un 0,97% con los bancos como lastres del selectivo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El Ibex ha hecho una parada en el camino de las ganancias. La pregunta es si este respiro es el comienzo de una corrección más severa o por el contrario se queda en una pequeña recogida de beneficios tras varias semanas de subidas que le han reportado al Ibex 35 unas ganancias cercanas al 40%. El selectivo ha cerrado la primera sesión de la semana en 9.316 puntos, tras ceder un 0,97%.

"La subida de las Bolsas está siendo demasiado intensa, sin apenas etapas de toma de beneficios. Es cierto que durante las últimas semanas hemos ido presenciando señales de mejoría tanto en el ámbito micro como macroeconómico, pero las incertidumbres son aún elevadas y parece que la Bolsa está descontando un escenario excesivamente benévolo", explican los analistas de Bankinter.

Hoy, ha decidido hacer un alto en el camino. La Bolsa española no ha sido la única, el resto de índices europeos también ha recortado posiciones. El Dax Xetra ha perdido un 0,9% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París han recortado un 0,6% y un 1,9%, respectivamente.

Aún así, las señales de optimismo llegan desde organismos internacionales tan prudentes como e BCE y el Banco de Eapaña. Aunque su discurso ha estado marcado por la prudencia, como ya viene siendo habitual, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la economía mundial se aproxima a un "punto de inflexión" que incluso, en el caso de algunos países, ya se ha producido. Por su parte, el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, también se ha mostrado algo más optimista que de costumbre y ha asegurado que hay indicios de que los estímulos fiscales y monetarios están teniendo efecto.

A la espera de seguir conociendo más resultados durante esta semana, hoy se han publicado los de Técnicas Reunidas. La compañía ha registrado un aumento en su beneficio neto del 6% y mantiene una sólida posición neta de caja (689 millones de euros, lo que supone una subida del 20% respecto al último trimestre de 2008. Las acciones de la ingeniería química han perdido un 3,4%.

Durante la jornada de hoy, ha destacado el comportamiento negativo de los bancos después de que se haya conocido que tres de los grandes bancos que participaron en las pruebas de estrés del Gobierno de EE UU, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes, anunciaron hoy su intención de ampliar capital con el objetivo de captar los fondos necesarios para devolver las ayudas públicas recibidas en el marco del programa de alivio de activos problemáticos (TARP).

US Bancorp, Capital One Financial y BB&T, que superaron sin mácula el examen de los reguladores por lo que no recibieron la recomendación de captar capital adicional, informaron hoy de sus planes para emitir acciones y destinar los fondos de la operación a la devolución de las ayudas recibidas, sumándose así a otras entidades como Goldman Sachs y JP Morgan, que previamente habían mostrado su intención de devolver los fondos del Gobierno.

En el parqués español, los bancos han sido los valores que más puntos han restado al Ibex 35. Bankinter ha caído un 2,9% al tiempo que las acciones de BBVA y Santander han recortado respectivos 1,5 % y un 0,5%. La petrolera Repsol YPF se ha sumado a los valores que han empezado la semana en negativo a pesar de dar a conocer el hallazgo de un nuevo yacimiento en Brasil. La compañía, que el pasado viernes presentó los resultados del primer trimestre, ha caído en Bolsa un 2%.

De entre los grandes, ni siquiera Telefónica que mañana repartirá un dividendo de 0,5 euros brutos por acción, se ha escapado de las caídas. La operadora presentará el próximo miércoles los resultados del primer trimestre. Hoy, sus acciones han cedido un 0,66%. Al otro lado de la balanza se han colocado Telecinco, con una subida del 3,2% y las constructoras OHL y Ferrovial, con repuntes de alrededor del 2%.

Fuera del Ibex, la atención ha estado puesta en SOS Cuétara. La compañía del sector de alimentación ha vuelto a cotizar a media sesión con descensos después de que ayer el consejo de administración decidiera ampliar capital.

En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3618 dólares, frente a los 1,3485 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial en 1,3574 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_