_
_
_
_
_
Fotografía

La violencia de género en Pakistán gana el FotoPress

El rostro desfigurado, fundido en negro, de una mujer pakistaní que muestra sobre su pecho la sombra en blanco de su pasado constituye uno de los 10 retratos galardonados con el primer premio de la edición 2009 del certamen FotoPress, promocionado por La Caixa y dotado con 19.000 euros. Emilio Morenatti (Jérez de la Frontera, 1969) ha mostrado en su obra Violencia de género en Pakistán la cara más cruel del género humano.

Con una inmensa dignidad, la ilustración de estas víctimas, atacadas con ácido por disputas familiares o por rechazos de sus pretendientes, hablan a sus verdugos de la esperanza que existe detrás del horror. El brillo de sus miradas mutiladas reflejan el porvenir que ellos no tendrán.

El segundo premio, de 13.000 euros, ha recaído en el argentino Walter Astrada (Buenos Aires, 1974) por el reportaje Violencia postelectoral en Kenia, un trabajo realizado entre enero y febrero de 2008 después de las elecciones presidenciales en este país africano. Durante ese periodo más de mil personas fueron asesinadas y 300.000 tuvieron que huir a consecuencia de los graves disturbios políticos entre los seguidores del líder de la oposición Raila Odinga, de la etnia luo, y los kikuyus, la población más abundante en Kenia.

Astrada ha trabajado para Associated Press en diversos países sudamericanos, France Press y en los últimos años se ha especializado en la cobertura de los países africanos. Ha sido ganador del primer premio World Press Photo (2009) y el American Photo Magazine, entre otros.

En Líbano, entre mar y fuego de Alfonso Moral (Valladolid, 1977), la tercera muestra reconocida con 10.000 euros, se observa la dureza de las vidas en ruinas. Las fotografías de Moral abandonan los estereotipos a través de dos conceptos: el mar y la calma frente a la tierra y los conflictos. El trabajo, realizado entre 2005 y 2007, retrata la multitud de grupos religiosos presentes en el Líbano.

Al certamen se han presentado este año 316 obras, la cifra más elevada de participación desde 2003, y 219 proyectos para becas. FotoPress se ha convertido en el premio más veterano del periodismo fotográfico. Creado en 1982 por la obra social de La Caixa, cumple en este ejercicio su decimonovena edición con el mismo objetivo: reconocer la labor de quienes observan la realidad detrás de un objetivo.

La muestra, que se podrá visitar a partir del próximo mes de octubre en Caixa Forum Barcelona, ha concedido un total 96.000 euros, de los cuales 42.000 euros han recaído en los trabajos citados y 54.000 euros se han destinado a becas. Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademut, Mikel Aristregi y José Luis Expósito han sido los premiados en esta categoría.

La entrega de los premios, celebrada el pasado viernes en CaixaForum Madrid, fue presidida por el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director ejecutivo territiorial, Juan Carlos Gallego. El jurado estuvo compuesto por Antoine D'Agata, miembro de la Agencia Magnum; Christian Caujolle, fundador de la Agencia Vu; David Airob, redactor jefe de fotografía de La Vanguardia; Laura Terré, Harry Gruyaert y Severino Penelas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_