_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Quizás, sólo quizás, pero a lo mejor...

Ha comenzado la recuperación de los mercados? ¿Asistimos a un rally dentro de una tendencia bajista? Difícil saberlo, por no decir imposible, pero sí es cierto que algo está cambiando en los mercados. El Ibex acumula una subida del 38% desde los mínimos que alcanzó el 9 de marzo de este año.

Dijeron los analistas poco después que aquél parecía ser el suelo definitivo de la Bolsa en la presente crisis. Y de momento sus previsiones se van cumpliendo. No sólo hemos visto el suelo -toquemos madera-, sino que el rebote ha sido de órdago. Tan intenso que cabe preguntarse cuál es el recorrido que le queda al mercado antes de corregir y, si corrige, cuál será la magnitud de la caída.

Dicen los operadores que buena parte de la subida de las últimas semanas obedece al cierre de posiciones cortas por parte de inversores especuladores. Es decir, que aquellos que estaban vendiendo acciones apostando por una caída del mercado se han visto obligados a comprar títulos para frenar sus pérdidas en la subida, lo que ha magnificado el impulso alcista del mercado. Esos mismos operadores afirman que muchos de los grandes inversores, los institucionales -fondos de inversión, de pensiones, aseguradoras- se han perdido este rebote porque no se fiaban y no se han atrevido a entrar. Querían confirmar que la subida fuera consistente, y en esa espera se han perdido una subida del índice de casi el 40%.

Ahora está por ver si el rally es sostenible. Nada sube indefinidamente, y la Bolsa es dada a darse un respiro de cuando en cuando. Razón por la cual hay que andar con pies de plomo si uno contempla la idea de empezar a asumir riesgo. Porque el verano es dado a sorpresas, habitualmente desagradables.

La cara positiva proviene de las previsiones macro de algunos organismos. El Economic Cycle Research Institute (ECRI) tiene fama de equivocarse poco. Y acaba de decir que la recesión en EE UU terminará este verano. Y si históricamente las Bolsas reaccionan unos meses antes a la recuperación de la actividad, quizás -sólo quizás- estemos ante algo más que un rebote.

Miguel Rodríguez. Jefe de Mercados en Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_