_
_
_
_
Petroleras

Repsol gana un 57,4% menos por la caída del precio del crudo

El brusco descenso del precio del crudo lastró el beneficio de Repsol, que cayó un 57,4% entre enero y marzo respecto a 2008. Por eso recortará su plan de inversión entre 300 y 400 millones de euros en 2009.

La caída abrupta de los precios del crudo y del gas pilló por sorpresa al sector petrolero, el más afectado por el desplome de la cotización de los barriles, que ha visto su beneficio bajar una media de 35% respecto al primer trimestre de 2008. Repsol se sumó ayer a la lista de petroleras que han reportado caídas en su beneficio neto en los tres primeros meses del año (Shell y BP registraron una bajada superior al 60%, por ejemplo), comunicando a la CNMV que ganó un 57,4% menos respecto al mismo periodo de 2008.

Según informó la compañía española en un comunicado, su beneficio neto trimestral alcanzó los 516 millones de euros, menos de la mitad de la cifra de igual periodo de 2008 (1.212 millones de euros), como consecuencia de "la brusca caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica", así como de menores resultados extraordinarios registrados frente al primer trimestre del ejercicio anterior. En dicho trimestre se contabilizaron parte de los ingresos provenientes de la venta de un porcentaje de YPF.

Pese a que en lo que va de año la petrolera ha alcanzado su récord histórico de descubrimientos de hidrocarburos, el brusco descenso del precio del petróleo ha pasado factura al resultado bruto de explotación de la compañía, que se contrajo un 40,4% respecto al primer trimestre de 2008, hasta alcanzar los 1.443 millones de euros.

Más información
Resultados REPSOL

El grupo anuncia que pretende reducir el gasto previsto en 1.500 millones

Repsol ha visto también su deuda financiera neta crecer unos 2.042 millones de euros respecto al cierre de 2008, hasta los 5.376 millones de euros, algo que la empresa explica por el impacto que ha tenido la inversión realizada por la petrolera para acudir a la ampliación de capital por 3.500 millones de su participada Gas Natural para la adquisición de Unión Fenosa.

El consorcio hispano-argentino comunicó a la CNMV la puesta en marcha de un plan extraordinario de ahorro de 1.500 millones de euros, lo que supone una reducción superior al 10% en el capítulo de gastos inicialmente previsto para 2009.

Ajuste en la inversión

La fuerte caída que Repsol ha experimentado en los tres primeros meses de 2009 han obligado la firma española a replantearse su plan estratégico. Asimismo, el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez, anunció ayer en una conferencia con analistas que Repsol recortará de 4.700 millones a entre 4.300 y 4.400 millones sus inversiones durante 2009 debido a ajustes relacionados con reducciones de costes y criterios de oportunidad.

"Estaremos algo por debajo del objetivo, pero será cuestión de cientos de millones y no se deberá a retrasos, puesto que no esperamos retrasos en nuestras inversiones", explicó Martínez.

Tres meses de novedades y descubrimientos

Hasta diez descubrimientos ha hecho Repsol en lo que va de 2009. Argelia (cuatro), Golfo de México, Marruecos, Brasil (la Cuenca de Santos ya es una de las zonas con mayor potencial exploratorio de la petrolera después de los dos recientes descubrimientos) y Libia son los enclaves que traducen el "éxito sin precedentes de la campaña exploratoria" de Repsol, como defendió ayer la compañía en un comunicado de prensa.Sin embargo, la buena racha de Repsol no termina en los nuevos yacimientos. La compañía española también ha reforzado su presencia en Trinidad y Tobago (Repsol está presente en la planta Atlantic LNG, desde donde se suministra el 20% del gas que consume España), donde elevará sus inversiones y participará en nuevas rondas exploratorias de hidrocarburos.Además, el pasado 13 de marzo Repsol alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que permitirá, en el plazo de un año, establecer un marco contractual estable para ampliar en seis años, de 2012 a 2018, el periodo de explotación del Bloque 16 y negociar un contrato de prestación de servicios de largo plazo que regulará de manera definitiva las actividades de la petrolera ahí.Las dificultades económicas de 2009 han obligado la compañía a reorganizarse, reduciendo en tres el número de direcciones generales, lo que supone "una mayor racionalización y simplificación de la cúpula directiva de Repsol", para adaptarse a entornos de cambio.

Archivado En

_
_