_
_
_
_
Energía

El resultado de Endesa cae un 23% por el efecto de la venta de activos a Eon

Endesa ha empezado a sufrir las consecuencias contables de las plusvalías que obtuvo en el ejercicio pasado por la venta de activos a Eon. Así, la eléctrica, que ya controla en solitario la italiana Enel, obtuvo un beneficio neto de 509 millones en el primer trimestre, lo que representa una caída del 23,11% respecto a igual periodo de 2008, en que se contabilizó el beneficio obtenido por las ventas a Eon, que se cerraron en junio.

Sin contar el efecto de esta operación, el beneficio se habría incrementado un 0,5%. El incremento de los ingresos, un 9,7%, hasta 5.976 millones, fue suficiente, según Endesa, para cubrir tanto el incremento de los costes variables como de los fijos, por lo que el resultado bruto de explotación aumentó un 6%, situándose en 1.729 millones.

La evolución de los ingresos fue positiva, pese a la disminución de la producción eléctrica (un 2,1%) como consecuencia de la fuerte caída de la demanda (un 7,5%), y el descenso de los precios en el mercado mayorista, que retrocedieron un 30%.

Más información
Resultados ENDESA

A 31 de marzo, la deuda neta de Endesa ascendía a 21.641 millones de euros, un 54% más que un año antes, debido al fuerte dividendo repartido entre los dos accionistas de la eléctrica, Enel y Acciona (esta constructora pactó su salida en febrero), que se repartieron el 100% de las plusvalías obtenidas por la venta de activos a Eon: 6.243 millones de euros.

A esa fecha, el derechos de cobro por el déficit de tarifa que tenía Endesa era de 3.086 millones por la financiación del déficit de tarifa, a los que se añaden otros 2.011 millones por las compensaciones derivadas de los sobrecostes de la generación extrapeninsular. Los gastos financieros sumaron 249 millones, un 8,1% menos, por el menor volumen de deuda en el periodo analizado.

Por áreas geográficas, el mayor crecimiento del Ebitda, un 10,3%, se produjo en Latinoamérica, en tanto en España y Portugal sólo fue del 2%. Las inversiones de Endesa sumaron 1.109 millones en hasta marzo, de los cuales 450 millones se realizaron en España, con un crecimiento del 3,9%.

Entra en una "nueva era de estabilidad"

Endesa opina que el real decreto ley para frenar el déficit de tarifa garantiza el cumplimiento de su plan de inversiones y se encuentra a la espera de que el Ministerio de Industria ofrezca más información sobre el bono social para conocer su impacto, según aseguró el director económico financiero de Endesa, Paolo Bondi, en una conferencia con analistas.Durante la conferencia, coincidió coincidieron con Unesa y Gas Natural en recibir con "resignada satisfacción" el decreto, y pidieron "más información para evaluar" aspectos como el bono social eléctrico, que congelará el recibo de la luz a colectivos desfavorecidos hasta 2012. Endesa inicia "una nueva era en estabilidad y visibilidad regulatoria".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_