Anuncio

Una empresa canadiense quiere comprar Fórum por 1.000 millones

La empresa canadiense AAA Atlas, a través de su representante español Lucentum Europa, ha presentado una oferta para comprar Fórum Filatélico por entre 900 y 1.000 millones de euros, según ha revelado el ex presidente de la compañía Francisco Briones.

Fachada de la sede de Forum en Madrid.
Fachada de la sede de Forum en Madrid.

Cuando se cumplen tres años de la intervención de Fórum, el 9 de mayo de 2006, el ex presidente de la empresa de bienes tangibles ha señalado en una entrevista con EFE que la oferta en bloque para comprar Fórum beneficiaría más a los 288.000 acreedores de la empresa que la subasta de cada uno de los activos.

La empresa radicada en Anchorage ha pedido a la administración concursal de Fórum una relación actualizada de todos los activos de Fórum Filatélico (tesorería, filatelia, cuadros, bienes muebles e inmuebles) para poder concretar su oferta, que se garantizaría con un aval corporativo.

Además, cubriría sus intereses con un "performance bond" o garantía de cumplimiento de que la operación se lleva a cabo.

La administración concursal ha advertido a la empresa de que el aval corporativo "carecería de virtualidad alguna" y también ha rechazado su pretensión de bloquear los fondos de Fórum por haberse empezado a pagar a los acreedores.

No obstante, no ha comunicado la existencia de la oferta a los acreedores, señala Briones, que critica esta actitud y afirma que la administración concursal será responsable si obtiene menos cuantía con la subasta de los activos que con la propuesta de AAA Atlas.

La administración concursal calculó en el verano de 2008 que la venta de los bienes de Fórum podría generar 954,5 millones a precio de liquidación y 1.027,5 millones a precio de mercado, unas cifras que podrían verse alteradas por el agravamiento de la crisis económica y que en cualquier caso sólo cubrirían el 25% de los 3.756,4 millones de euros que la empresa debe a los clientes.

El ex directivo de Fórum criticó que hasta el momento la actitud del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, que tramita la insolvenia de Fórum, y de los administradores judiciales "ha sido destruir", pese a que la Ley Concursal busca la viabilidad de las empresas en concurso de acreedores.